Viajé 2000 km para probar 7 juegos, y el que más tiempo me robó fue un roguelike de gatitos con katanas

Imagen de Wild Woods ( Octofox Games(
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los viajes se han reanudado tras la pandemia, y como no podía ser de otra forma, tanto en 3DJuegos como en 3DJuegosPC estamos aprovechando el resurgir del periodismo de videojuegos presencial. Atrás quedaron las entrevistas o vistazos no jugables por Zoom o Skype. A raíz de esto, y como recientemente hice un viaje de 2 000 kilómetros para probar 7 juegos, me ha dado por pensar que apenas 1 me conquistó durante varias horas: Wild Woods, un roguelike de gatitos con katanas.

Sí, cuando hay michis, automáticamente uno pone el ojo en el juego en cuestión. Sino que se lo digan a Stray, aunque el indie del pasado 2022 también tiene otros muchos logros a comentar más allá de la presencia de nuestro peludo amigo. No obstante, cuando en Alemania me dijeron "es un juego con gatos como protagonistas que tienen que proteger un carruaje tirado por una cabra para sobrevivir", algo hizo clic; un clic que me arrebató cerca de 90 minutos de juego.

Puede que no sea mucho, pero en un evento con casi una decena de juegos de Daedalic Entertainment, la desarrolladora europea ahora parte de Nacon, jugar más de 1 hora a un proyecto es raro; sobre todo teniendo en cuenta que buscas que cada minuto cuente. Pero, los pilares sobre los que se sustenta Wild Woods, un party game con alma de roguelike, son suficientemente divertidos como para compartir sofá con hasta 4 jugadores y viciarnos a matar conejos malvados.

Suena absurdo, que lo es, pero jugablemente es impecable. Es de esos juegos que no necesitan de un extenso tutorial —de hecho, ahora que he macerado mi opinión, no hubo ninguno—, apenas unos segundos para hacerte con los controles (esquive, ataque y el botón de acción para coger ítems del suelo); entender que pase lo que pase, el carruaje no se parará por nada; y que necesitamos conseguir madera y comida para sobrevivir una noche más.

Wild Woods ( Octofox Games)

Ese componente survival me pilló con la guardia baja. Al caer la noche, no habrá una sola fuente de luz que nos ilumine el camino y, dependiendo de la madera que hayamos recuperado, talado o robado por el día, podremos mantener activa la fogata que corona la parte trasera del carruaje. Si no lo hacemos, no pasa nada, al menos de forma inmediata. No aparecerá un game over rotundo, pero será imposible ver. Y cuando digo imposible, es la definición más exacta de la palabra.

No habrá una sola fuente de luz, toda la pantalla se oscurecerá; el equipo de desarrollo —con el que pudimos jugar, por cierto— se ha asegurado de ello, por lo que estaremos a merced de los enemigos hasta que salga el sol. La idea es que lejos de atenuarse la luz, lo que los alemanes han hecho es colocar una imagen negra estática por encima del gameplay, pero debajo del HUD —entendemos que para ver cómo se nos drena la vida—. No hay opción alguna de aumentar el brillo y evitar "sufrir" este aciago momento. Toca luchar con katana en mano para sobrevivir los apenas 90 segundos que separan cada noche del día.

Wild Woods no quiere que esto sea un "a ver cuánto aguantas", sino un "¿tienes lo que hay que tener para llegar al jefe final?"

Pero, ¿qué tiene de divertido entonces? El desafío, simple y llanamente. Aún con todo, Wild Woods no quiere que esto sea un "a ver cuánto aguantas", sino un "¿tienes lo que hay que tener para llegar al jefe final?". Me habría disgustado si el juego aprovechase la simpleza de sus mecánicas para proponernos siempre lo mismo. Un enfoque a lo Call of Duty World at War y sus zombies, donde no había final, habría matado mi interés. No obstante, una vez lleguemos al boss, algo que nos puede llevar entre 20 y 40 minutos dependiendo de los giros que tomemos en el camino, se acabará la fase; comenzando así una nueva sección y dejándonos tiempo para reestructurar la jugada.

Wild Woods ( Octofox Games)

Algo tan simple y tan divertido que me mantuvo con mis posaderas en un sillón y mis ojos fijados en la pantalla, junto a otros 3 desconocidos, y todos disfrutando del juego. Un party game que, aunque su punto fuerte es jugar en local, incluirá el juego online cuando se lance este Wild Woods. Pero, ¿cuándo llegará? Por el momento, el juego aparece en Steam para poder añadirlo a nuestra "lista de deseados", pero nada de una fecha más allá de un poco claro 2023. Así que, tocará esperar.

Comentarios cerrados
Inicio