Hay juegos que, por lo que sea, son capaces de sorprendernos de mil y una maneras diferentes y que, pese a todo, acaban condenados al ostracismo y el olvido por la falta de recursos, de una mejor campaña de marketing, por ser un indie en un momento equivocado o, simplemente, mala suerte. Posiblemente, este sea el caso del juego del que hoy quiero hablaros: Out There Somewhere.
Desarrollado por MiniBoss y editado por Senpai Studios, esta pequeña obra de arte indie cuyo precio original es de 99 céntimos, está de oferta hasta el 13 de julio por 0,28 euros. Vamos, que es una ganga sea cual sea el precio con el que nos lo encontremos. Y no lo digo yo solo, sino las más de 5.400 reseñas positivas que avalan su calidad en Steam. El juego, que se lanzó en marzo de 2016, tiene un 92% de valoraciones positivas, siendo este un porcentaje muy alto. Más todavía cuando hablamos de un juego tan sencillo.
Ahora bien, no debemos confundir sencillo con malo, pues es justo lo contrario. A veces, precisamente, la belleza está en lo humilde y Out There Somewhere es un ejemplo más que perfecto en ese sentido. Descrita como una aventura plataformera en un peligroso planeta alienígena, dice inspirarse en Portal, Super Metroid y Cave Story.
Out There Somewhere, un plataformas cortito y muy divertido
El primero, siendo sincero, es el que consideramos que más y mejor se acerca a su descripción, pues durante la experiencia podemos usar una serie de portales luminosos que nos transportarán de una ubicación a otra mientras intentamos resolver el pertinente puzle al que nos estaremos enfrentando en un momento u otro.
Así pues, podemos decir que, además de ser una aventura muy plataforma, se construye en torno a un sistema de puzles bastante sencillito, pero muy entretenido. De hecho, en la hora u hora y media que nos puede durar el juego, veremos cómo este peculiar sistema propio del que hace gala evoluciona de manera muy progresiva hasta alcanzar un nivel más que digno.
No podemos decir que sea una locura ni que reinvente el género. Tampoco que tenga un progreso especialmente loco. Estas no son sus virtudes, pues Out There Somewhere no pretende hacer eso. Sin más, sus creadores han querido ofrecernos un juego más bien simple con el que pasar un buen rato mientras nos olvidamos de nuestras preocupaciones.
Portales y plataformas para todos
Lo hace muy bien, la verdad. Este sistema de portales funciona a las mil maravillas y, siendo sincero, es lo que más me ha gustado. De hecho, es lo que me ha impulsado a recomendaros este jueguito aprovechando las ofertas de Steam, pero con la premiosa de que esto es igual de válido tanto hoy como dentro de unos meses. Aunque os cueste un euro, sigue mereciendo mucho la pena.
Sobre todo cuando le sumamos a la ecuación su precioso apartado gráfico. Aunque es verdad que soy un amante de la estética retro y los juegos pixel art —y es fácil ganarme en ese sentido—, considero que de Out There Somewhere hace muy bien las cosas en ese sentido. No me ha ganado solo por el estilo que emplea, sino por la simpatía con la que lo aplica.
En 3DJuegos PC | El origen de los juegos de estrategia está en una de las primeras mujeres desarrolladoras, un sistema basado en texto y un trasto de 1964
En 3DJuegos PC | Creíamos que con el fin de los battle royale nos habíamos librado, pero a la vuelta de la esquina tenemos la siguiente obsesión
En 3DJuegos PC | La RTX 4060 Ti parece un sueño arruinado para NVIDIA, y es que Steam ha desvelado que casi nadie juega con ella