Mucho hemos hablado de Palworld como "el Pokémon con pistolas" pues desde Pocketpair claramente no han reparado a la hora de estudiar y replicar el diseño de Pokémon, ni se han andado con sutilezas a la hora de presentar su juego al mundo —con su girito de la esclavitud de por medio, claro. De hecho, si exploras las publicaciones del estudio nipón en redes sociales, encontrarás que muchas respuestas son de usuarios evidenciando parecidos sospechosos con las criaturas de Game Freak. Pero creo que en realidad el juego tiene aún más similitudes con Zelda, aunque no se hayan evidenciado durante la campaña promocional.
Por ejemplo, la secuencia de introducción es muy similar al despertar de Link al comienzo de Breath of the Wild: desde unas ruinas, sales al exterior y ves un valle frondoso desde lo alto de un risco. La orografía es tan similar, de hecho, que si miras a la derecha verás un NPC sentado junto a una hoguera que sirve para introducir al jugador en la trama y el mundo del juego. A partir de ahí, conforme juegas encontrarás otros parecidos incómodos: la animación al escalar superficies o las exasperaciones de tu personaje cuando hace esfuerzos, el despliegue de la paravela e incluso los efectos de sonido que se producen cuando descubres por primera vez una nueva localización cartografiable.
Habrá que ver si la comunidad encuentra otra clase de rasgos comunes, de esos que hacen a uno preguntarse si el problema viene de haberse inspirado más de la cuenta en otro juego o si es de otra naturaleza. Entiendo que más de uno arqueará una ceja, ya veremos cuántos y hasta qué punto reaccionan —después de todo, Sable o Towers of Aghasba están en situaciones parecidas y no han ido a mayores. Sea como fuere, Palworld tiene previsto estrenarse en acceso anticipado el 19 de enero a través de Steam y Game Pass. Más allá de algunos assets de desarrollo algo inquietantes, todo sea dicho, lo cierto es que la dinámica del juego y sus sistemas son completamente diferentes: es uno de tantos survivals hecho en Unreal Engine, tanto para lo bueno como para lo malo, y no un Zelda.
Cómo es exactamente Palworld
Por si no estabas familiarizado con el asunto, en Palworld los elementos de "supervivencia, fabricación, mundo abierto y acceso anticipado" que tanto vemos en Steam dan un pasito más añadiendo coleccionismo de monstruos a la fórmula. Llevo unos días jugando lo nuevo de Pocketpair y, aunque queda claro que las criaturas conforman una parte indivisible de la experiencia, el ciclo jugable tiene más presente la recolección de recursos naturales y el desbloqueo de nuevas tecnologías: cosas que estamos mucho más acostumbrados a ver en otros juegos del género.
Los monstruos, curiosamente, no proponen nada especialmente novedoso o profundo: puedes invocarlos para que te ayuden en algunas tareas y también combaten a tu lado, aunque durante la acción son agentes semi dependientes a los que no puedes asignar órdenes específicas salvo "atacar" o "esperar" y cosas del estilo. Con todo, siendo un lanzamiento en acceso anticipado tocará esperar a ver cómo se desarrolla el resto de la campaña en colaboración con la comunidad.
En 3DJuegos PC | Recuerda que lo que acaba de pasar con Elden Ring y su DLC en Steam ocurre a las puertas de un evento grande
En 3DJuegos PC | Aunque ya (casi) no sirvan para nada, los CD de World of Warcraft vanilla esconden un secreto, pero solo en su edición coleccionista
En 3DJuegos PC | Los jugadores están muy cabreados con Capcom y su nuevo DRM que hace saltar antivirus y así se lo están demostrando