Como era de esperar, el evento Steam Next Fest de octubre nos está obligando a actualizar la lista de deseos a unos cuantos. A estas alturas es probable que hayas probado uno o más juegos interesantes, aunque en mi caso el que se lleva la palma es Enshrouded. Desde 3DJuegos PC ya le teníamos echado el ojo desde hace un tiempo, y aún así está sorprendiéndonos a muchos niveles. Si te digo que es un acceso anticipado con un mundo abierto y elementos de supervivencia y fabricación seguramente resoples de puro cansancio (tenemos de eso cada semana) pero te adelanto que pocos son como este.
Así, de primeras, algo que me ha llamado poderosamente la atención es su apartado visual. El mundo de Enshrouded es grande, es colorido y está diseñado de tal manera que cada vez que muevas la cámara siempre haya algo interesante que ver: rara vez te ves rodeado de puro bosque genérico y homogéneo, pues lo más habitual es estar siempre cerca de algunas ruinas, o una cueva o cualquier otra cosa que te anime a pensar y explorar según lo han planeado los desarrolladores. Los detalles son potentes, también.
Incluso algo tan simple como la hierba campestre resulta chocante (¡para bien!) Es densa, voluminosa y transmite tridimensionalidad. Tienes teselación para darle profundidad a las piedras del suelo, y todo el escenario a tu alrededor es destructible. Una de las primeras cosas que descubres es que con la ayuda de explosivos puedes derrumbar muros y acceder a nuevas áreas, si bien en realidad un pico también te sirve para deformar el terreno a tu antojo. Hasta en términos de UI/UX da el pego, pues los menús o marcadores son cómodos de navegar y se sienten debidamente pulidos.
Demo y lanzamiento de Enshrouded
Creo firmemente que Enshrouded está siguiendo el camino correcto. Ahora mismo es solo una demo y está por ver cómo de diferente es el juego final, pero de momento ya convence a los ojos, tiene una premisa potente y además el diseño de niveles está bien cuidado para los estándares del género. Imagino que cuando llegue el momento de compartir servidores con amigos para construir (o destruir) aldeas enteras juntos, terminará siendo un puntazo. Pero con la misma sinceridad te digo, que también arrastra algunos problemillas que vale la pena tener en el radar.
Un mundo de vóxeles con bastante buen diseño de niveles y multijugador para hasta 16 personas está conquistando el Steam Next Fest
El primero tiene que ver estrictamente con la demo: solo tienes hasta el día 22 de octubre para jugar, y además está limitada a 8 horas de prueba. Ni siquiera abarca todo el mapa, así que tienes que organizarte bien para sacarle el máximo partido posible. Por otro lado, el rendimiento deja bastante que desear: en mi experiencia ha ido más o menos bien, pero muchos usuarios manifiestan su descontento con la cantidad de crasheos y una tasa de FPS pobre. De manera ilustrativa, he tenido aproximadamente 45 FPS de media jugando a 1440p con una RTX 3080, un i9 10900K y 32 GB de RAM. Como está estructurado en un escenario de vóxeles —Keen Games son los autores de Portal Knight— el programa consume muchos recursos de tu CPU.
Si tienes ganas de jugarlo más allá de la demo, debes saber que en el momento de escribir estas líneas Enshrouded no tiene fecha de lanzamiento anunciada oficialmente, de modo que tu mejor opción es ponerlo en la lista de deseos y esperar a que lleguen noticsias. Dicho esto, sabemos que se estrenará en formato de acceso anticipado y que añadirá localizaciones nuevas y mejoras atendiendo a las impresiones de la comunidad durante aproximadamente un año (lo que estamos acostumbrados a ver, vaya). son los autores de Portal Knights— el programa consume muchos recursos de tu CPU.
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