Hoy se estrena Enshrouded, un juego fuertemente encasillado en ese descomunal mercado de "supervivencia, mundo abierto, fabricación y acceso anticipado" que podríamos resumir como survival. En los medios de 3DJuegos hemos tenido ocasión de probarlo antes de su estreno, y francamente, te diría que el juego me trae unas sensaciones bastante específicas que solo esperas ver en RPG de tomo y lomo al estilo de Skyrim.
Que un survival incorpore elementos roleros no es ninguna novedad, y de hecho creo que es seguro afirmar que ver pociones o mazmorras está a la orden del día en ese género; pero con Enshrouded la cuestión es más bien cómo te presentan esa clase de elementos y cómo resuelves esas interacciones. Keen Games, que es como se llama el estudio de desarrollo, ha impreso en su juego (y manifestado desde los primeros minutos) componentes de inmersión o curiosidad que no vemos todos los días.
Imagina, por ejemplo, una cueva con una recompensa al final. Un survival típico haría bien un conducto con varios monstruos protegiendo un cofre, o ninguno y te daría el objeto del final directamente para compensar tu curiosidad. Pero Enshrouded, solo en la primera hora, ya tiene un camino opcional tapado por escombros, y si te acercas a investigar, descubres que esas piedras se pueden demoler con unos explosivos que te dan ahí mismo; detrás, tienes el tesoro de turno más un cuaderno dando contexto a la situación.
De forma similar, más tarde encuentras que el mundo exterior está infectado por un velo gaseoso que solo puedes resistir durante un tiempo limitado. A medida que te adentras en la niebla letal, a veces te atacan monstruos; pero también encuentras pequeñas estancias secretas en las que puedes extinguir el origen del humo y llevarte algún consumible gratis por tus esfuerzos. El diseño del mundo y de los niveles, de los que hablaremos en otra ocasión, está hecho siguiendo una lógica mucho más propia de un RPG.
Y creo que eso es genial, ojo, porque es divertido explorar y también porque el tipo de material que necesitas en un juego de supervivencia es generalmente más valioso que el de un RPG al uso. Quiero decir, ¿cuántas cosas de las que guardaste en la mochila de Baldur's Gate 3 has llegado a usar de verdad? Sé sincero. No creo que todos hayamos encontrado uso para cada utensilio rolero, pero en un survival, hasta una aguja puede condicionar el ritmo al que evolucionas y progresas.
Fantasía y rol en acceso anticipado
El único punto que, en mi humilde opinión, arrastra Enshrouded de vuelta a sus orígenes es el combate. No porque sea malo, al contrario, sino porque quiere parecerse a una cosa que claramente no es en realidad. Aquí tienes acción en tercera persona con parries, resistencia y demases; que no es mucho pero sí es más de lo que estamos acostumbrados a ver en otros juegos del estilo. Desconozco si a medida que juegas desbloqueas acciones más complejas, porque solo llevo unas pocas horas, pero el arranque definitivamente se siente un pelín tosco o insuficiente como para ponerle la etiqueta de otro género que no es el suyo.
Las conclusiones de todo esto te las dejo a ti. Enshrouded me está gustando mucho, no es un juego tan convencional como los que solemos ver en Steam cada dos por tres y dentro de su planteamiento relativamente modesto, sorprende para bien. Pero como ya comenté en su momento, tiene la mala suerte de competir con Palworld en su semana de estreno: a ver cómo lo acoge el mundo.
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