Tomb Raider I-II-III Remastered ha llegado oficialmente a Steam y otras plataformas, devolviéndonos la trilogía original con opciones para jugar como siempre o con gráficos y controles nuevos
Pocos lanzamientos son más apropiados para el día de San Valentín que Tomb Raider I-II-III Remastered: para muchos, la idea de volver a la trilogía original de Lara Croft en sí supone todo un ataque de amor y nostalgia; pero si encima hablamos de un paquete bien hecho, pues mejor que mejor. En el momento de escribir estas líneas, la colección no tiene muchas reseñas de usuario en Steam (concretamente 142) pero la media es alta, de 88%.
Yo también he tenido la oportunidad de probarlo en PC, y lo que me he encontrado es algo generalmente estupendo salvando algún que otro punto un poco raro. Por supuesto, el beneficio número uno de esta versión es tener todos los contenidos —incluidas las expansiones «Unfinished Business», «Golden Mask» y «The Lost Artifact»— reunidos en un único programa, pero creo que también tenemos unas cuantas decisiones de diseño interesantes para sobrepasar la barrera temporal que marcan casi 30 años de diferencia.
La remasterización está construida sobre los juegos originales, de tal manera que puedes alternar entre los controles o los gráficos clásicos y los nuevos en cualquier momento con un botón, en la línea de otros ejercicios similares como Halo MCC. Debido a esto, la carga poligonal y los modelados son básicamente los mismos que en los juegos originales de Core Design; y en la parte remasterizada solo cambian elementos que no afectan a la jugabilidad como las texturas o la iluminación.
Una mezcla de fidelidad y gráficos low-poly de lo más particular, desde luego. Personalmente veo algunas asperezas como, por ejemplo, que nuestra protagonista proyecte dos mapas de sombras al mismo tiempo: uno estático (como en los antiguos) y otro dinámico. La sensación de ver los gráficos originales de Tomb Raider corriendo a la resolución nativa de mi monitor pero manteniendo sus animaciones intactas también es algo rara. Pero el resultado es bastante bueno a nivel artístico, como puedes ver en las comparativas de Tomb Raider I que he capturado más abajo, lo cual es bueno teniendo en cuenta que a día de hoy confían remasterizaciones enteras a la IA.
Gráficos clásicos |
Gráficos nuevos |
---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
Y más allá de los gráficos, como decía, la jugabilidad también trae una novedad clave. Aún tienes la posibilidad de jugar con los controles de tanque si así lo prefieres, pero desde el menú de configuración se te brinda un esquema moderno que en mi humilde opinión está muy bien hecho: se siente creíble, encaja bien con la sensación de un juego tan antiguo y es compatible con los gráficos de siempre, pero también es lo suficientemente lógico como para que saques todo adelante de manera intuitiva sin consultar nada.
Tomb Raider remasterizados en PC
Hablando específicamente de la versión de PC de Tomb Raider I-II-III Remastered, diría que Crystal Dynamics ha hecho cosas muy bien y cosas regular. Por ejemplo, que el juego sea compatible con monitores ultrapanorámicos es una gran noticia; pero no me entusiasma tanto ver que no puedes cambiar manualmente la resolución interna o limitar la tasa de fotogramas por segundo máxima desde un menú. Eso tiene una solución muy simple, que es usar aplicaciones externas como RivaTuner Statistics Server para personalizar la experiencia, pero hubiera estado bien tener esas facilidades de haber sido posible.
En 3DJuegos PC | Steam acaba de repartir uno de sus logros más raros. O lo tienes ya, o no lo olerás hasta 2025
En 3DJuegos PC | ¿De verdad merece la pena tener 32 o 64 GB de RAM para jugar en PC?
En 3DJuegos PC | El juego más sinvergüenza de PC robó recursos de tantos otros, que ni el cursor era suyo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario