Consigue más de 60 FPS en The Last of Us: Parte 1 en PC con estos ajustes de configuración que te recomiendo

El lanzamiento de The Last of Us: Parte 1 Remake en PC es uno de los momentos más emocionantes del 2023, tanto por las buenas críticas que atesoró el original de Naughty Dog como por la emoción de ver cómo un juego que llevaba años encajonado en el ecosistema de PlayStation llega finalmente a manos de quienes no pudieron jugarlo en su momento. Dicho esto, exprimir su rendimiento en ordenador no es nada fácil: sus menús esconden infinidad de parámetros gráficos, así que te echaremos un cable sugiriéndote nuestros ajustes personalizados.

Antes de nada, es importante que tengas en cuenta que el port de TLOU no está tan bien optimizado como nos gustaría. La adaptación a PC de The Last of Us viene firmada por Iron Galaxy, un estudio externo con un historial de trabajos ocasionales colaborando con los equipos de desarrollo de Sony; aunque no siempre han salido igual de bien. Sea como fuere, mientras llegan parches o soluciones temporales de la comunidad, nos conformamos con saber que el juego viene cargado de opciones de escalado de resolución para que rinda lo mejor posible.

Otras cosas que debes tener en cuenta:

  • El juego no está verificado ni rinde bien en Steam Deck de lanzamiento.
  • Puedes acelerar la carga de shaders con el DLL antiguo de Oodle (v2.9.5).
  • Si sufres congelaciones, no es culpa tuya: el juego necesita unos parches.

Requisitos de sistema de TLOU en PC

Los requisitos oficiales de The Last of Us para PC son realmente altos: 32 GB de RAM para jugar a 1440p se antoja complicado para muchos de nosotros, y en función de lo sibaritas que seamos la tarjeta gráfica que nos pide el software se dispara hasta una RTX 4080 (unos 1500 euros en España). Afortunadamente, el desarrollador ha querido llegar hasta equipos de gama media y no resulta particularmente difícil correrlo en equipos de hace una década. Dicho esto, TLOU es un juego con valor cinematográfico que uno desea exprimir a fondo: es parte de la experiencia.


Minimo

Recomendado

Rendimiento

Ultra

rendimiento

30 FPS a 720p

Opciones bajas

60 FPS a 1080p

Opciones altas

60 FPS a 1440p

Opciones altas

60 FPS a 4K

Opciones ultra

Procesador

AMD Ryzen 5 1500X

Intel i7-4770K

AMD Ryzen 5 3600X

Intel i7-8700

AMD Ryzen 5 5600X

Intel i7-9700K

AMD Ryzen 9 5900X

Intel i5-12600K

Tarjeta gráfica

AMD R470

NVIDIA GTX 970 o 1050 Ti

AMD RX 5800XT o 6600XT

NVIDIA RTX 2070S o 3060

AMD RX 6750XT

NVIDIA RTX 280 Ti

AMD RX 7900XT (FSR Calidad)

NVIDIA RTX 4080

Memoria RAM

16 GB

16 GB

32 GB

32 GB

Almacenamiento

100 GB SSD

100 GB SSD

100 GB SSD

100 GB SSD

El equipo de pruebas que he usado para hacer esta guía no está demasiado lejos de las prestaciones más ambiciosas. Lleva una tarjeta gráfica RTX 3080, un procesador i9 10900K y 32GB de memoria RAM. También está actualizado con el controlador GeForce Game Ready 531.41, que incluye optimizaciones específicas para The Last of Us entre otros juegos recientes. Es buena idea comprobar si tienes el driver más reciente antes de abrir cualquier triple A, y en este caso específico, se antoja poco menos que una obligación dadas las circunstancias.

Ajustes de imagen recomendados

El primer bloque de opciones en esta pestaña es general. Describe la relación que hay entre el juego y el hardware, como la tarjeta gráfica o el monitor. Con esto, tienes un punto de partida desde el que empezar a escalar la resolución o la cantidad de fotogramas por segundo. Te recomiendo encarecidamente que comiences con la tasa de FPS desbloqueadas y la cierres más adelante, cuando tengas una idea de en qué punto exacto el contador pasa a ser demasiado inestable como para sentirse fluido.

  • Dispositivo de vídeo: [Tu GPU principal]
  • Imagen: 1
  • Modo de visualización: Modo ventana sin bordes
  • Relación de aspecto: Automático
  • Resolución de imagen: [La nativa de tu monitor]
  • Barras negras laterales ultrapanorámicas: Por defecto
  • Sincronización vertical: Desactivado [Activa solo si ves desgarros de imagen]
  • Límite de tasa de fotogramas: [Ligeramente por debajo de tu media de FPS]
  • Brillo: [A tu gusto]
  • Escala de zona segura: [A tu gusto]

El siguiente bloque es la escala de resolución, que como su propio nombre indica es un cúmulo de opciones con el que se puede alterar la cantidad de píxeles que se presentan en la pantalla mediante diferentes métodos, que podrían no estar disponibles en tu hardware. Generalmente, querrás apostar por el DLSS de Nvidia si tienes esa opción, porque es el sistema más sofisticado; y si no es el caso, entonces ve a por FSR. Ambos métodos son dinámicos y súper útiles.

  • Modo de escalado: [Por orden de preferencia, DLSS > FSR 2 > por defecto]
  • Escala de renderizado: Automático
  • Calidad: [Preferentemente "calidad", no bajar de "equilibrado"]
  • Afilado: [Por defecto]
Imagen del juego corriendo en los ajustes sugeridos.

Por último, tienes el bloque de efectos; donde mayormente encuentras elementos de personalización con más bien poco impacto en el rendimiento. Aún así, te sugiero que apuestes por estas métricas exactas para tener una acción inmersiva pero que no afecte a la legibilidad de la imagen. Nota cómo el desenfoque es una herramienta que puede servirte para enmascarar el giro horizontal de la cámara si juegas a 30 FPS o similar (personalmente, lo deshabilitaría a partir de 45).

  • Campo de visión: 5
  • Agitación de la cámara: 10
  • Desenfoque de movimiento: 0 [Actívalo si juegas a 30 FPS]
  • Intensidad de la aberración cromática: 10
  • Intensidad del granulado de película: 0
  • Sangre: [A tu gusto]

Los mejores ajustes de gráficos de TLOU

Como iba diciendo, The Last of Us es un juego muy cinemático y dirigido por la narrativa; así que para nuestros ajustes personalizados he querido preservar en la medida de lo posible valores clave que verdaderamente alimentan la atmósfera de cada escena (oclusión ambiental, refracción multicapa, dispersión subsuperficial, etcétera) pero manteniendo la acción por encima de 60 FPS incluso en los momentos más intensos. El resultado, creo, ha sido bueno: oscila entre 80-120 FPS, y el 1% mínimo que detecta GeForce Experience es de 60+. Cerrarlo en 90 FPS es buena idea.

Dependiendo de la escena, estos ajustes van de 80 a 120 FPS.

Ajustes geométricos

  • Distancia de dibujado: Media
  • Nivel de detalles de los objetos dinámicos: Alta
  • Nivel de detalle de los personajes: Ultra
  • Nivel de detalles del entorno: Ultra

Ajustes de texturas

  • Calidad de texturas de los objetos dinámicos: Alta
  • Calidad de texturas de los personajes: Ultra
  • Calidad de texturas del entorno: Alta
  • Calidad de texturas de los efectos visuales: Media
  • Filtrado de texturas: Anisotrópico x16
  • Calidad de las muestras de textura: Media

Ajustes de iluminación

  • Calidad de las sombras ambientales: 1/2 de la resolución
  • Resolución de las sombras direccionales: Alta
  • Distancia de las sombras direccionales: Alta
  • Iluminación basada en imágenes: Activado
  • Resolución de las sombras de los focos: Ultra
  • Resolución de las sombras de los puntos de luz: Media
  • Iluminación de rebote: Activado
  • Calidad de las sombras del espacio en pantalla: Ultra
  • Sombras dinámicas del espacio en pantalla: Activado
  • Calidad de las sombras de contacto: Media
  • Oclusión ambiental del espacio en pantalla: Activado
  • Calidad de la reducción de ruido de la oclusión ambiental: Baja
  • Oclusión direccional del espacio en pantalla: Activado
  • Trazado de conos del espacio en pantalla: Activado

Ajustes de reflejos

  • Reflejos del espacio en pantalla: Activado
  • Precisión de los reflejos del espacio en pantalla: 75%
  • Distancia de los reflejos del espacio en pantalla: 75%
  • Calidad de los reflejos brillantes: 50%
  • Calidad de los reflejos a tiempo real: Media
  • Reflejos de la sombra de las nubes a tiempo real: Activado

Ajustes de sombreado

  • Dispersión subsuperficial del espacio en pantalla: Activado
  • Calidad de refracción: Refracción multicapa

Ajustes de efectos posteriores

  • Profundidad de campo: Solo secuencias
  • Calidad de la profundidad de campo: Media
  • Calidad del desenfoque por movimiento: Desactivado
  • Resolución del desenfoque por movimiento: —
  • Resolución de relieve: Resolución completa

Ajustes de los efectos visuales

  • Calidad de los efectos volumétricos: Alta
  • Destello de lente: 1/2 de la resolución

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