Análisis de Red Solstice 2: Survivors. Matar mutantes en un juego de acción y estrategia suena bien pero sabe a poco

Puede que el fin del mundo esté cerca, o no, pero casi siempre que visualizamos un nuevo planeta este está infectado por alguna enfermedad extraña. En otras palabras, los mutantes están acechando, pero el desarrollador Ironward junto con 505 Games han querido hacerles frente con Red Solstice 2: Survivors. Este videojuego de rol estratégico con tácticas en tiempo real, se inspira en otros juegos como XCOM de Firaxis, Alien Swarm y Left 4 Dead de Valve. Los jugadores comandarán una unidad de operaciones especiales y lucharán contra un violento virus, conocido como STROL, y que está llenando el planeta de peligrosas bestias.

Un comienzo repetitivo, pero seguro

Estamos en el año 117 después de la Tierra y tenemos como objetivo la supervivencia. Para ello, lo importante será crear una perfecta estrategia combinando cada detalle táctico con la necesidad de salir ilesos en todas las partidas. Jugamos como el Ejecutor, un comandante mejorado cibernéticamente que lidera un escuadrón para luchar contra mutantes y llevar a cabo todas las misiones de combate. Eso sí, un básico tutorial inicial nos pondrá al día de cómo dominar cada elemento de jugabilidad que nos servirá para las más de 15 misiones principales y 20 secundarias en las que se desarrolla este juego.

A raíz de ahí el escuadrón será lanzado directamente a este mundo lleno de mutantes, donde tendremos que explorar lugares abandonados, entrar a la fuerza en instalaciones para conseguir munición y defendernos continuamente de repetidas hordas de enemigos. Jugaremos desde un punto de vista isométrico, moviendo a nuestro personaje como lo haríamos en un CRPG, apuntando y haciendo clic. El uso de habilidades o la interacción con los objetos es de manera similar. La creación de los mapas, la aparición de los enemigos y los objetos es totalmente diferente porque cada partida se crea de manera procedural.

Sin embargo, esto no descarta que siga siendo lo mismo continuamente y en ocasiones se convierta en una jugabilidad repetitiva y monótona. Al menos esto sucede con un jugador porque con su modo cooperativo de hasta ocho jugadores brilla un poco más. En este modo se elimina la ralentización del tiempo y tenemos que pensar para avanzar algunos pasos, colocar trampas, además de prestar atención a los demás miembros del equipo para una mejor coordinación y un pensamiento más creativo.

Prepárate para batallar

Antes de iniciar una misión nos encontramos fuera del planeta en sí, una especie de globo terráqueo con ciudades que se irán desbloqueando, como si de un panel de abejas se tratase, conforme completamos las misiones. Con nuestra nave conduciremos hacia las diferentes zonas para investigar nueva tecnología, crear puestos de avanzada o escanear en busca de información y recursos. Al igual que XCOM también hay un medidor de infestación que aumenta cuando fallamos en las misiones.

Asimismo, el tiempo es un factor importante porque es lo que determina cuánto tiempo tenemos para lograr nuestros objetivos, llegar a nuevas ubicaciones o terminar nuestros proyectos de investigación y construcción. También podremos visualizar a nuestro arsenal para cambiar el equipamiento, ya sea las armas como las habilidades, y mejorar a los soldados de la IA. Si lo que queremos es mejorar a nuestro personaje, eso será en la opción ‘Perfil’ donde aparecerá un árbol de habilidades. Este se dividirá en: traje de combate, relacionado con defensa, ataque y vida. Implante de escuadrón, relacionado con el escuadrón. Y los objetivos opcionales.

Una escasa estrategia con mucha variedad de enemigos

Ahora bien, estamos ante un juego de rol estratégico donde en teoría cada paso es valioso, pero Red Solstice te da una de cal y una de arena. Si bien hay algunas opciones para hacerlo estratégico como es el conocido modo ‘Vigilancia’, una forma estratégica que permite disparar automáticamente a cualquier enemigo que se acerque, también hay varias molestias que interfieren en la parte estratégica. Por ejemplo, no tiene un sistema de control de tiempo porque su jugabilidad es en tiempo real. Sin embargo, para crear una mayor estrategia se echa de menos la opción de pausar, examinar la situación, planear un ataque y actuar. Tampoco podemos verificar la información de la misión desde el momento que aparece, sino que tenemos que correr hacia la ubicación para obtener detalles, pese a ir contrarreloj y ser un completo peligro.

Con respecto al escuadrón es igual. Sin apenas una estrategia en común, dispararemos sin parar hasta acabar con cada enemigo y ocasionalmente usar un elemento o una habilidad. Los elementos y las habilidades no parecen cambiar drásticamente el combate central. La parte tediosa es cuando sientes que no puedes controlar a los escuadrones, ya que son compañeros de la IA y solo tienes una rueda de comando limitado para darles órdenes. Incluso, todos ellos tienen sus propias habilidades, pero nunca tuve la oportunidad de decirles cuando usarlas. Simplemente me siguieron sin parar y dispararon sus armas. Es cierto que ayudaban bastante y te salvaban de algunos aprietos, pero esto provoca que te sientas sola dentro del juego.

Y si, efectivamente, caminar y explorar por todo el mapa es un peligro sin igual. En un instante que te descuides estás completamente rodeado de mutantes y decenas de bestias perturbadas. Aun así, ese es el núcleo del juego: realizar misiones tácticas y batallar con el equipo contra todos los enemigos. Su variedad es un punto a favor para el juego, ya que hay una lista abundante de mutantes, que van desde zombis normales hasta mutantes asesinos rápidos y bestias enormes que no pararán hasta acabar contigo. De hecho, existe un bestiario con todos los tipos de enemigos, por si te animas a echarle un ojo.

Un aspecto decente, aunque con un diseño monótono

Si lo comparamos con la primera entrega, hay una mejoría notable con texturas más pulidas y con más detalles, pero no deja de ser gráficamente un juego decente. En ocasiones se siente como si fuese un juego de otra generación y, cuando ya llevas un tiempo dentro de los mapas, se aprecia un diseño monótono. Con el escuadrón ocurre exactamente lo mismo no hay muchos detalles, sin embargo, los mutantes si se ven diferentes según el tipo.

Todo esto sin contar los fallos y la falta de traducción que se hace notar en ocasiones. Por otro lado, el aspecto sonoro no es una cualidad que defina y destaque en Red Solstice 2, sino todo lo contrario. Es aceptable, pero a veces deja un hueco vacío y de silencio que no causa tensión ni aumenta emoción o acción, incluso los sonidos de impacto de las balas, las explosiones o los ataques de los enemigos es cosa de poco.

Siendo de estrategia, esperaba tener que pensar más

Red Solstice 2: Survivors es una secuela que tiene ciertos aspectos buenos, como es la progresión del personaje principal, la variedad de enemigos y el multijugador. Sin embargo, su faceta como juego de estrategia no está tan bien resuelta. Es cierto que al apostar por el tiempo real todo es más seguido y puede ser tenso al enfrentarte en una horda de enemigos, pero la función de parar para recrear una buena táctica de ataque podría haber ayudado a mejorar la experiencia.

A mi parecer, se convierte en un juego de entrar en una misión, recorrerte el mapa repleto de mutantes, matar sin parar y conseguir un objetivo, pero poco más. La falta de información en el escuadrón y el no poder controlarlos, hace que te sientas más sola de lo que realmente estás. Y, aunque en ocasiones se hace entretenido deambular por el mapeado siguiendo una flecha hacia el objetivo, sus entornos son monótonos y visualmente es decente.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC