Personalmente, opinó que sí, que vale la pena hacer una inversión mayor y contar con al menos 32 GB de memoria RAM en nuestro ordenador gaming.
Poco a poco, y con el paso del tiempo, los requisitos para disfrutar de nuestros videojuegos preferidos en PC han ido aumentando. Al menos en lo que respecta a los más potentes a nivel técnico. Esto ha generado muy diversos debates como, por ejemplo, el de si de verdad necesitamos gráficos tan realistas. No es el único, por supuesto, ya que hay otros especialmente interesantes. Véase el caso de los componentes y, más concretamente, el de la memoria RAM. O lo que es lo mismo, ¿merece la pena tener 32 o 64 GB para jugar?
Sin duda, es una cuestión interesante, aunque no hay una respuesta absoluta. Personalmente, si me preguntáis a mí, os diré que sí, que merece la pena apostar por una memoria RAM de altas prestaciones para disfrutar de nuestro pasatiempo preferido de la mejor manera posible. Ahora bien, hay varios «peros», y el primero de ellos es tan claro como el agua: depende de a qué juguemos y que hagamos con nuestro ordenador.
Solo los juegos más potentes nos pedirán tanta RAM... y en realidad ni eso
Si echamos un vistazo a algunos de los juegos más exigentes del mercado, como Microsoft Flight Simulator o Cyberpunk 2077, veremos que con 32 GB vamos bastante sobrados. De hecho, el primero nos pide esa cantidad exacta... solo si queremos jugar de la manera más óptima posible. Lo cierto es que podemos apañarnos con mucho menos si bajamos sus prestaciones visuales, por lo que no son una verdadera obligación. Sucede lo mismo con el título de CD Projekt.
Si queremos tirar del simulador de vuelto a máxima capacidad, pues sí que vamos a necesitar una buena memoria RAM. En caso contrario, con 16 GB vamos muy sobrados. En ese sentido, es importante que miremos bien el resto de nuestros componentes, como el procesador o la tarjeta gráfica, ya que si no tenemos modelos más actuales, es muy posible que no nos sirva de nada aumentar la memoria RAM de nuestro PC para jugar. No obstante, infiero que esto es algo que ya sabéis, así que no quiero entretenerme demasiado con este tema.
Así pues, volveré a mi cuestión inicial: ¿Merece la pena tener 32 o 64 GB en nuestro PC gaming? Una vez más, aun con la argumentación anterior presente, diré que sí, sobre todo si estás montando un ordenador desde cero. Teniendo en cuenta que el precio de las RAM no es tan alto cuando lo comparamos con la GPU o la CPU, por ejemplo, creo que merece bastante la pena hacer ese desembolso adicional. Ahora bien, ¿por qué opino de esta manera? El razonamiento es bastante simple: mods y futuro.
Aunque no haga falta, ese extra de RAM nos quitará muchas preocupaciones de encima
Cuando alguien me pregunta por qué diseñé mi PC con 32 GB de memoria RAM, la respuesta es simple: me encanta instalar mods y, a veces, estos consumen bastante RAM. No siempre, pero es relativamente habitual. Vaya, pero has dicho 32 GB, no 64 GB. ¿Por qué? Pues porque aunque considero que merece la pena, ir a por los 64 GB ya mismo sí que es algo más precipitado. Siendo sincero, no creo que haga tanta falta. No sucede lo mismo con los 32 GB, sobre todo viendo cómo está evolucionando la industria.
En general, con 16 GB podemos apañarnos con la mayoría de lanzamientos, pero poco a poco estamos viendo cómo esos requisitos suben. Los juegos son cada vez más exigentes y nos piden más y más recursos. Es por esto mismo que considero que instalar 32 GB de memoria RAM en casi cualquier ordenador sí que merece la pena. Primero, porque iremos sobrados y no tendremos que preocuparnos de quedarnos cortos.
Segundo, porque el salto de precio no es tan grande. Tercero, porque a nivel cualitativo se nota mucho. Cuarto, y por último, porque nos estaremos adelantando a cualquier imprevisto. Viendo como están las cosas, ir sobrados de requisitos y componentes no es ninguna tontería. Especialmente viendo como muchos juegos están teniendo tantos problemas de optimización de salida.
Valorando esta singularidad, opino que ir a por 32 GB de RAM —aunque pocos juegos los pidan en sus requisitos mínimos y recomendados— nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Es por esto mismo que, junto con la idea de que me encanta instalar mods para PC, considero que instalar 32 GB de RAM sí que merece la pena. Los 64 GB tal vez sean un poco exagerados, pero si no supone un gran desembolso para ti, opino de forma muy parecida, aunque mirando muy a futuro.
En 3DJuegos PC | El juego más sinvergüenza de PC robó recursos de tantos otros, que ni el cursor era suyo
En 3DJuegos PC | Los creadores de Persona tienen un MMO olvidado que sus fans acaban de revivir en PC. Shin Megami Tensei Imagine renace con contenido nuevo
En 3DJuegos PC | Este juego de estrategia es básicamente Warcraft con la música de The Witcher 3
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 2 Comentarios