Tiempo ha, en 1991, SEGA tuvo a bien de crear una de las mejores sagas beat 'em up de toda la historia. Se llamaba Streets of Rage y durante muchos años hizo las delicias de miles de jugadores a través de muy diversas plataformas. Inclusive, durante muchos años, tanto la primera entrega como sus secuelas hicieron de las suyas en un sistema que hoy dice estar casi extinto: las recreativas. Hoy día son casi una reliquia de un tiempo pasado.
Por suerte, a veces, y solo a veces, el tiempo hace justicia con aquellos quienes dicen haber sido 'olvidados' mediante alguna clase de remake, remasterización o secuela. SoR decidió regresar del ostracismo mediante esta última con un juego de gran nivel que no solo tuvo el descaro de superar a sus predecesores, sino que además se erigió como uno de los mejores títulos «yo contra el barrio» del mercado.
Curiosamente, no fue el único, pues desde hace años este género —muy poco popular durante muchos años— ha recibido otros grandes lanzamientos tanto indies como de gran envergadura. Hoy no os hablaré de ellos, mas sí que he querido destacar el buen momento (dentro de sus posibilidades) que está viviendo el género en estos momentos.
Streets of Rage 4, uno de los mejores beat ‘em up de la historia
No obstante, de entre todos ellos, Streets of Rage 4 es uno de los mejores. No diré que es el más destacado, pues ahí entra mucho la subjetividad, pero sí que afirmaría —sin miedo a equivocarme— que se encuentra en lo más alto de casi cualquier top. Algo que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que Dotemu, junto con Guard Crush y Lizardcube, estuvo involucrada en el desarrollo.
Siendo esta una editora con mucha mano a la hora de relanzar clásicos, se esperaba un gran resultado… Y lo consiguieron. Y no lo digo solamente yo, sino también el 95% de críticas positivas (sobre casi 14.100) que acumula en Steam. Es decir, que son muchos los usuarios a los que el juego les ha gustado y/o han pensado que estaba bien. Algo muy meritorio si tenemos en cuenta que es una obra indie.
Pero… ¿Y por qué Streets of Rage 4 es tan bueno? De buenas a primeras, porque es capaz des satisfacer a todo tipo de jugadores, desde novicios en la saga y el género hasta los más avezados y nostálgicos. Muy bien diseñado a través de diversas curvas de dificultad, presenta las suficientes ayudas y desafíos como para que todos puedan disfrutar de él. No obstaste, este es solo el primero de sus aciertos.
Un juego con mucha fuerza y carisma
La gran baza que esgrime Streets of Rage 4 es que tiene un muchísimo carisma. Lo consigue, por si fuera poco, gracias a una estupenda fusión entre escenarios cargados de personalidad, personajes tremendamente bien diseñados y una banda sonora ochentera muy bien actualizada. Es decir, que sabe mezclar la magia de lo clásico con la fuerza de lo contemporáneo.
Así pues, podemos hablar de un juego que no solo es bonito, sino que además sabe diferenciarse de los demás. Todo ello, por supuesto, no sería nada si no fuese esencialmente divertido. Por suerte, lo es. Y mucho. Siendo sincero, aunque tanto esta opinión como todas las anteriores son netamente subjetivas, es un auténtico juegazo capaz de mantenernos enganchados a la pantalla durante horas.
Y lo hace tanto si jugamos solos como con alguno amigo. Lo mejor de todo es que es divertido de ambas maneras, pues incita tanto a la competitividad como al compañerismo (cuando estamos con alguien) como a la autosuperación (cuando estamos solos). Especialmente cuando comparamos nuestra puntuación con los demás… Ahí el espíritu de las calles cobra vida y dar guantazos se siente más satisfactorio que nunca.
En 3DJuegos PC | Tiene problemas de rendimiento y un 20% de sus jugadores no lo recomienda, pero se ha comido Steam; así es el estreno de Remnant 2
En 3DJuegos PC | "Tengo una vida, por favor. Piedad" El juego más complicado y arcano que conozco es una obra maestra no apta para todos