Una de las grandes ventajas de jugar en PC es que podemos tener acceso a todo tipo de videojuegos la mar de diferentes. El mercado indie en nuestros ordenadores tiene todavía más libertad para innovar y llenar la escena de propuestas la mar de extrañas. El juego de hoy es, sin lugar a dudas, la cúspide de esto, y es tan complicado que ni yo mismo entiendo del todo cómo jugarlo pese a haberlo intentado. Así es Opus Magnum.
Con un 90 en Metacritic y un 97% de reseñas positivas en Steam, puede parecerte sorprendente no haber oído hablar de este juego, pero es que es la personificación del nicho. En Opus Magnum eres un alquimista llamado Anataeus Vaya y tu objetivo va a ser diseñar máquinas para crear procesos alquímicos tan ambiciosos como extraños.
La manera de hacerlo, francamente, no entra por los ojos, pero una vez te sientes a los mandos, te vas a dar cuenta de que tiene la profundidad de un océano entero. Con un tablero en el que se representa la máquina que estás creando para practicar la alquimia, vas a tener que solucionar los puzles que te plantea el juego haciendo uso de dos elementos fundamentales: los materiales que posees y una serie de piezas mecánicas para poner en funcionamiento tu complejo proyecto. Con todo esto en mente, vas a necesitar crear reacciones entre átomos para dejarlos exactamente en los lugares donde necesitan, que los procesos de transmutación ocurran y tu máquina sea capaz de realizar estas tareas de manera cíclica. Suena a lío, sí, y eso es porque es complicado, pero es que además no vale con simplemente llegar al objetivo y listo, Opus Magnum te aprieta las tuercas.
Lejos de conformarse con plantearte puzles complicados con un set de normas muy vasto y muchísimas posibilidades para solucionarlos —tantas como puedas imaginar, vaya—, también te exige que seas eficiente. De hecho, cuanto más, mejor. Una vez termines, el juego va a comparar tu rendimiento con el de otros jugadores basándose en tres métricas distintas: tamaño, coste y tiempo de realización. Y ahí es donde entra la verdadera miga del juego. Si quieres ser el mejor alquimista, te va a tocar usar la menor cantidad de celdas posibles, cuantos menos materiales mejor y, además, y pocos movimientos en tu creación.
Arriba tienes un ejemplo de lo que una máquina de Opus Magnum puede ofrecer y… si no te enteras de nada, no te preocupes, es normal. El título de Zachtronics es —y espero que no me quieras abuchear por esto— el Dark Souls de los juegos de puzles, y aun así hay algo que hace que no pueda evitar vivir fascinado por él.
Todo esto, además, está aderezado con una historia con intrigas políticas la mar de misteriosas sobre el uso de las artes oscuras y las traiciones que se cuecen tras el telón en esta ciudad. Además, si el juego se te queda corto, su integración con Steam Workshop te da acertijos prácticamente infinitos, terminando de copar este título como uno de los mejores juegos de puzles de todo Steam.
En una época en la que los videojuegos están preocupados por coger de la mano a todos los jugadores y vivan atemorizados por alienar a partes de su comunidad, adoro que haya un estudio cuya carrera profesional sea crear juegos endiabladamente complicados de entender y vencer. Opus Magnum es la prueba de que hay lugar en esta industria para los títulos que no son para todo el mundo, y eso está genial. Si quieres poner a prueba tu inteligencia, te recomiendo echarle un ojo, aunque con paciencia.
En 3DJuegos PC | La clase más rara jamás vista en un MMORPG está tan rota que no le dejan ni jugar con las demás (y la tienes en Final Fantasy XIV)
En 3DJuegos PC | "Ahora solo necesitamos comprar EA", el padre de este MMO legendario quiere una secuela, pero la gigante se interpone en su camino
En 3DJuegos PC | Si quieres completarlo todo en Baldur's Gate 3 vas a invertir más del doble de tiempo de lo que dura la campaña