Voy a ser completamente sincero con vosotros: considero que Storyteller es uno de los juegos más infravalorados de los últimos años. Y con diferencia. Lanzado en marzo de 2023, apenas logró hacer ruido, y es una verdadera pena, puesto que es uno de los títulos más originales que dio de sí el que podría ser uno de los mejores años de la historia de los videojuegos. Es más, en Steam tiene un 85% de críticas positivas.
Desarrollado por Daniel Benmergui y editado por Annapurna Interactive, en realidad es un título muy, muy sencillo. Mecánicamente, no es nada del otro mundo y, en realidad, tampoco es que tenga un concepto demasiado raro. Es bastante básico, mas es por eso —precisamente— que es tan bueno. A fin de cuentas, la gracia es que podemos alterar su guion de la manera que queramos, creando muy diversos tipos de narrativa.
Storyteller, una de las sorpresas más gratas de 2023
¿Y cómo es eso? A grandes rasgos, podríamos decir que Storyteller es un juego tipo cómic que divide su historia en diferentes paneles. De hecho, se desarrolla como si fuera un tebeo, pero con una singularidad: las viñetas están vacías. Es decir, cuando el juego nos presenta una historia, nos presenta un supuesto título junto con varios elementos narrativos.
Por ejemplo, podemos tener una historia en la que tengamos los conceptos de boda, muerte, resurrección y veneno junto con tres personajes: Edgar, Lenora y un demonio. Este mismo ejemplo es el que nos da Steam, así que no os preocupéis por los spoilers. Vale, ¿y para qué sirve todo esto? Muy simple: según ordenemos todos estos elementos, obtendremos un resultado u otro.
En la imagen que nos ofrece Steam vemos que Edgar y Lenora están enamorados, pero… ¿Y si nosotros hiciésemos algo diferente e intentásemos que sean el demonio y Lenora quienes quieren estar juntos y es Edgar quien planea la muerte de ella para poder estar con él? Si somos capaces de darle sentido, podremos conseguir que esta historia tenga lugar, por lo que el título del tebeo (o cuento) será diferente.
Define tu propio cuento
Por lo tanto, la gracia de Storyteller es que nos da el poder del cuentacuentos y nos otorga la capacidad de escribir las historias que nosotros queramos. Por supuesto, estaremos limitados por el número de viñetas de cada historia y por los elementos que nos ofrecen. Y sí, podemos usar cada uno de ellos en más de una ocasión, aunque todo depende.
El cao es que, lejos de ofrecer una historia guiada, nos propone un tema, pero también nos da la libertad de hacer lo que queramos casi sin limitaciones. Como habréis podido comprobar, la premisa es realmente básica y, en realidad, no es nada del otro mundo. Pese a ello, considero que es una idea tremendamente original bien acompañada de una dirección artística de calidad. Y si bien es cierto que la banda sonora no destaca tanto, visualmente es muy bonito.
Tiene ese aire de fantasía que tantas veces hemos visto en cuentos de hadas y fantasía, pero con un toque de humor muy singular. Es llamativo y tiene mucha personalidad, por lo que creo que se adapta bastante bien a las singularidades de la industria en pleno 2024 aunque no tenga un apartado gráfico apabullante. Lo mejor de todo es que no es demasiado caro, ya que solo cuesta 13,99 euros. Aparte, no es raro que reciba alguna que otra rebaja, así que si os ha llamado la atención, os recomiendo encarecidamente que lo agregues a vuestra lista de deseados.