26 de octubre de 2009: un grupo de entusiastas de los videojuegos lanzan al mundo un nuevo y no muy popular videojuego, League of Legends, tras escindirse de DOTA y alejarse de los preceptos del mismo a través de una idea algo más propia, pero muy parecida a la del MOBA de Valve. Pasan los años, el LoL crece y nosotros nos hacemos viejos. Y nos lo recuerdan constantemente, aunque sin darse cuenta. Al menos habitualmente, ya que a veces también les gusta meter el dedo en la llaga.
En esta ocasión ha sido Pu Liu, quien en un preguntas y respuestas de la Summer Game Fest —recogido por PCGamer—, nos recordó que el juego había cambiado mucho durante los últimos 15 años. "Sinceramente, no es la misma situación que hace 10 años, cuando estás en la escuela media o secundaria, y League of Legends es el juego del que todos hablan y al que todos juegan".
Te haces viejo, y yo también, y el LoL nos lo recuerda
Durante el proceso, habla de las dificultades que sufren los nuevos jugadores y de como hay cada vez más novatos. Entre otros problemas, comenta las dificultades a las que puede enfrentarse un nuevo jugador cuando se encuentra con un MOBA con tantos personajes y tan complejo, o de cómo las cuentas smurfs estropean la experiencia de no pocos usuarios. No obstante, en Riot Games parecen tener la clave. "Somos muy conscientes de las mejoras que necesitamos hacer hacia el futuro", afirmó con rotundidad, cosa que me hace tener esperanzas en el futuro.
De hecho, no solo tienen en cuenta a los novatos, sino a jugadores como tú y como yo que, hace 15, 12, 10 o 9 años, iniciamos por primera vez League of Legends. De esto habló Andrei Van Roon, director de League Studio. "Cuando League of Legends se lanzó por primera vez, vimos a muy, muy pocos usuarios jugar clasificatorias. Todo era normal, todo era experiencial, e iba sobre aprender del juego. Luego, en años intermedios, vimos un cambio mayor hacia el enfoque competitivo en clasificatorias, especialmente por parte de personas que estaban al final de la escuela secundaria y la universidad", expresó de buenas a primeras.
"Ahora, para algunos de nuestra audiencia, especialmente aquellos que ahora tienen trabajos, hijos o lo que sea, estamos viendo un cambio hacia 'Oye, a veces quiero ser competitivo, y a veces quiero otras experiencias'", agregó, siendo este el motivo por el que están intentando ampliar el repertorio de juego para toda clase de usuarios. Personalmente, me he sentido muy identificado con estos últimos. Y aunque es verdad que llevó un tiempo sin jugar por culpa del Vanguard, cuando hablan de estos temas, no puedo evitar sentir que también hablan de mí.
Seguramente, ese sea tu caso. Al menos si, al igual que yo, te sorprendes al recordar que Yasuo y Aatrox se lanzaron hace unos 11 años, que Azir y Gnar llevan 10 entre nosotros o que Yuumi y Qiyana están celebrando su quinto aniversario en 2024. "Pero si salieron hace dos días, es imposible". Sí, yo también lo pensaba, pero no. Y es que otros campeones, como Viego o Gwen, ya llevan tres años entre nosotros. Así que no, no fue ayer, por lo que es normal que te sientas algo más mayor de la cuenta al saber que Ello celebrará su décimo cumpleaños en mayo de 2025.
El paso del tiempo no perdona a nada ni a nadie, y League of Legends no es una excepción. De hecho, teniendo en cuenta cómo funciona la sociedad actual, tiene mucho mérito que siga siendo uno de los juegos más populares del mundo. No hay muchos títulos online que puedan decir algo parecido tras casi quince años de vida. Para que os hagáis una idea, es el doble de viejo que Fortnite, juego que salió en 2017... Es decir, hace siete años. Increíble, sí, pero cierto.
Esto es algo de lo que me di cuenta hace tiempo, cuando estuve jugando con un amigo que llevaba poco menos de tres años. Para él, Aurelion Sol era una reliquia, pero para mí, que empecé en 2009, era un campeón bastante nuevo... Y es algo que tengo clavado en la cabeza, porque me choca mucho que ya tenga ocho años. Seguramente, esto mismo también os ha pasado a vosotros, por lo que en realidad no necesitamos que Riot Games o League of Legends no lo recuerden. Todo sea dicho, en realidad me parece algo muy bonito y, más que un drama, es algo que veo con cariño.