Styx es una saga que ha pasado muy desapercibida entre muchísimos jugadores y es un pena, porque son auténticos juegazos.
Para muchos, un clásico entre clásicos. Para otros tantos, un auténtico desconocido que ha emulado las características de su personaje principal y ha permanecido en las sombras. Y es una pena, la verdad, porque Styx: Master of Shadows es un auténtico juegazo. Sucede lo mismo con Styx: Shards of Darkness, su secuela oficial.
Si este nombre os suena, seguramente estéis de acuerdo conmigo: es una de las sagas más infravaloradas de su tiempo. Y aunque tiene sentido si tenemos en cuenta que se peleó con decenas de titanes allá en la segunda década de los 2000, sigue siendo triste que no mucha gente haya escuchado —siquiera— escuchado hablar de él.
Espionaje y RPG se dan la mano en un juego protagonizado por un goblin
Pero… ¿Qué es Styx exactamente? A grandes rangos, podríamos definirlo como un juego de puzzles e infiltración con toques de RPG ambientado en un mundo de fantasía oscura. De buenas a primeras, puede no llamaros demasiado la atención, pero entiendo que la cosa cambiará si os digo que en este el protagonista no es ni un heraldo de la justicia ni el clásico ratero humano de labia y ego desmedidos.
No. Aquí nuestro protagonista es un goblin. Sí, un goblin. En este particular juego de sigilo nos convertiremos en uno de los monstruos más débiles de la historia de los RPG y los títulos de fantasía, aunque con una particularidad: somos muy ancianos. Styx no es un goblin cualesquiera, pues tiene dos siglos de edad.
Versado en el arte del robo y la infiltración, ha sobrevivido a mucho más de lo que podríamos imaginar. Además, es un goblin realmente hábil, siendo capaz de completar toda clase de misiones, desde infiltración hasta asesinato, pasando por robos o tráfico de información.
Es capaz de todo y eso es lo que más me llamó la atención en su momento. Bueno, eso y que, en realidad, me pareció fascinante vivir una aventura junto con una criatura a la que normalmente uso como saco de boxeo en casi todos mis RPG.
Ahora bien, debéis entender que aquí el rol no es lo principal. Será importante, puesto que tendremos nuestros propios árboles de habilidades, por ejemplo, pero no es el núcleo. Gran parte del gameplay se construye en torno a la infiltración y los acertijos.
Por lo tanto, podemos decir que estos dos elementos son los que construyen el grueso de un título altamente infravalorado a nivel general, pero con reseñas mayormente positivas en Steam. Eso sí, ten en cuenta que tanto su primera como su segunda parte tienen algunos añitos, así que no debes esperar ningún tipo de portento gráfico.
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