La razón por la cual dicen que League of Legends es una copia de DOTA es por culpa de sus orígenes, pero la historia es mucho más compleja

Al comienzo, LoL era poco más que un mod de Warcraft 3, aunque en realidad este tenía el nombre de DotA y acabó dando origen a otro título muy parecido.

Aunque no os lo creáis, el origen de League of Legends se remonta a un tiempo en que Warcraft III era el rey de lo que por aquel entonces era poco más que un protogénero. Todo se remonta a Defense of the Ancients, un mod de Warcraft III con las bases del MOBA contemporáneo. Y sí, no os estáis volviendo locos; Defense of the Ancients se puede leer como DotA.

El caso es que como DotA era un mod, tenían las manos muy atadas, ya que no podían crear sistemas de estadísticas propias, estaban muy limitados por las singularidades de Warcraft 3, etc. Es decir, que a nivel creativo y mecánico no podían innovar prácticamente nada. Es por esto mismo que sus creadores ya estaban pensando en dar el salto.

League of Legends nació de un mod de Warcraft 3 llamado DotA

Así nació el que podría ser considerado uno de los primeros torneos de DotA. Lo organizaron Brandon 'Ryze' Beck y Marc 'Tryndamere' Merrill. En efecto, los "apodos" de los creadores de League of Legends dieron nombre a dos de sus primeros personajes, pero eso es otro tema. El caso es que ambos organizaron una competición en la Universidad del Sur de California con un objetivo secundario en mente: reclutar gente.

Así conocieron al que ahora conocemos como Jeff 'Kassadin' Jew, productor del MOBA tiempo más tarde. El caso es que Jeff destacó mucho en aquel lugar, pues enseñó a jugar a no pocos jugadores.  Poco a poco, Brandon y Marc fueron sumando más nombres al producto, entre ellos a Steam Fake y Steve Mescon. Ambos también tenían mucha experiencia con el mod de DotA.

Fue ahí cuando comenzó a fraguarse League of Legends de verdad. Sus creadores, habiendo aprendido muchísimo de DotA y de todos los defectos que este tenía como mod de Warcraft III (era difícil de obtener, la descarga era un suplicio, necesitaban poder desarrollar su propio sistema de estadísticas, etc.) dieron el salto definitivo.

Al principio casi nadie creyó en él

Así pues, en 2007, en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de 2007, mostraron por primera vez al mundo League of Legends. Era poco más que una demostración, pero casi nadie creyó en el proyecto. Por aquel entonces, los F2P no estaban de moda, mucho menos sin modos para un solo jugador. Entonces apareció Tencent, quien se ocuparía de su lanzamiento en China.

El resto ya es historia. En 2008 se anunció su lanzamiento para PC, en 2009 nueve comenzó su primera beta cerrada con 17 campeones y, finalmente, se lanzó al mundo el 27 de octubre de 2009. Toda esta historia es la que hace que no pocos jugadores piensen que es una copia de DotA, ya que la base salió de aquel mod que luego dio nombre al MOBA de Valve.

Eso, en cualquier caso, es debate para otro tema. Hoy estamos hablando de orígenes y el del LoL se remonta a un mod de Warcraft III llamado DotA que acabó evolucionando después de abandonar su condición de mod y desarrollar su propio universo. Y así es como, finalmente, vio la luz el que hoy día dice ser uno de los juegos más populares del mundo.

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