¿Qué fue del "niño loco alemán"? Este meme del YouTube de hace casi 20 años prueba los peligros de internet

La fama a veces es peligrosa, y esta historia de manipulación y bullying es prueba de ello

Imagen Del Nino Loco Aleman
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En internet, las modas son tan pasajeras que a veces asusta. Lo que durante 2 ó 3 semanas se convierte prácticamente en una parte inamovible de nuestras vidas, a los pocos días ya no es más que un recuerdo. De todos los "hitos" virales de YouTube, uno de los primeros y más icónicos fue el "niño loco alemán", o "angry german kid", como lo llaman en la esfera angloparlante. Con sus gritos desesperados por no poder jugar a Unreal Tournament, tuvo su momento de fama. Pero, ¿qué fue de él? Te adelanto que la historia no es bonita.

El niño loco alemán, un meme viral de 2006

Si frecuentabas foros de internet y chats de IRC durante principios de los 2000, es muy improbable que no te hayas topado con este vídeo. El "niño loco alemán" se llama Norman Kochanowski, y en 2006 tenía tan solo 13 años. Tras recibir una cámara digital por su cumpleaños, decidió empezar a crear contenido online. Su serie de rap paródica "Real Gangster" se volvió relativamente viral, pero fue su quinta entrega la que lo llevó al desafortunado estrellato. En "Real Gangster 5: Play PC", Kochanowski hacía el papel de un niño enfadado por no poder jugar a Unreal Tournament. Tras gritos e improperios, acababa por destruir su teclado. Ahí nació el "niño alemán loco".

A partir de ahí, el vídeo se extendió como la pólvora por internet, llegando a YouTube y convirtiéndose en una sensación. Con montones de personas haciendo sus propias ediciones, subtitulando su ira y estando en boca de todo, incluso llegó a tener su propia serie hecha por fans llamada "The Angry German Kid Show", o "La Serie del Niño Loco Alemán". Si te vas a YouTube ahora, puedes encontrar montones de vídeos temáticos de Kochanowski con cientos de miles de reproducciones. Lo que muchos no saben es el impacto negativo que tuvo sobre el joven esta fama.

Imagen De Angry German Kid Show

Una historia de bullying y manipulación mediática

Lo que muchos fans de este meme no sabían es que la situación era completamente ficticia y actuada. Tras el desafortunado tiroteo escolar de Emsdetten, en Alemania se buscaban culpables para explicar la violencia entre los jóvenes, y, como no podía ser de otra manera, desde arriba se apuntaba hacia los videojuegos. Desde el canal de televisión Focus TV, se emitió el vídeo de Kochanowski afirmando que el niño se llamaba Leopold, y obviando el contexto de que estábamos ante una parodia para convertir a este personaje en un ejemplo de los efectos negativos de este hobby. Pese a las críticas por amarillismo, el mensaje caló, convirtiendo este en un ejemplo para los padres alemanes, que temían por la salud mental de sus hijos.

Si esto te parece grave, en 2017 la edición alemana de Vice publicó un artículo en el que Kochanowski hablaba sobre las repercusiones sociales de su éxito en redes, y es que entre los jóvenes hay un problema mucho más grande que la violencia en los videojuegos: el bullying. Por la atención recibida, el joven fue víctima de acoso escolar severo. Pese a intentar aclarar que todo era una parodia, las cosas no cambiaron, lo cual lo llevó a borrar todas sus redes e intentar desaparecer de internet. Lamentablemente, era demasiado tarde.

"Me teñí el pelo, tiré mis gafas y me compré lentillas para que nadie me reconociese", contaba el joven al portal RND. Aun así, esto no fue suficiente, y, tras aguantar lo inaguantable, optó por una solución extrema. "Quería que la gente me tuviera miedo", con esta idea, se emborrachó y amenazó con protagonizar un tiroteo en su colegio si no lo dejaban el paz. Lamentablemente, esto solo empeoró su situación, haciendo que lo expulsaran de su instituto y pasando un mes en la cárcel por sus amenazas.

Imagen De Hercules Beatz

Hercules Beatz, una nueva era para el "niño alemán"

No fue hasta 2015 cuando Kochanowski volvió a YouTube. Habiéndose dedicado en cuerpo y alma al gimnasio, comenzó también una carrera de rap bajo el nombre de Hercules Beatz. Incluso llegó a publicar una canción hablando del tema en tono despectivo. Además, también se dedica a crear sus propias bases de hip-hop para subirlas a internet. Tras una época más que dura, la verdad es que da gusto ver que ha conseguido reconducir su vida hacia algo positivo. Aun así, su caso es un ejemplo claro de los problemas de la fama en internet, especialmente a edades tempranas. A día de hoy, hay quien opina que la cosa solo ha empeorado.

En 3DJuegos PC | ¿Qué fue de SMACH Z? La "Steam Deck española" lo tuvo todo en su contra

En 3DJuegos PC | El Excel también es un deporte, y hasta tiene campeonatos mundiales. El eSport más extraño viene de la mano de Microsoft

Inicio