Mirando los juegos de Star Wars, es más fácil entender por qué Hogwarts Legacy causa tanto revuelo

Dentro del panteón de nuestros universos ficticios favoritos, Star Wars y Harry Potter son dos de los pesos más pesados que hay. La epopeya intergaláctica de George Lucas y el mundo mágico de J. K. Rowling llevan décadas dando de qué hablar, pero cuando echamos un vistazo al mundo de los juegos, una de las dos sagas tiene muchísima más presencia. ¿Por qué Harry Potter no termina de ser un titán de los videojuegos?

Entre la franquicia de ciencia ficción y la de magia hay una diferencia muy grande, y es hacia dónde han llevado su expansión. Si bien Harry Potter ha sido mayormente linear (ya sea hacia adelante con El Legado Maldito, o hacia atrás con Hogwarts Legacy y la saga de Animales Fantásticos), Star Wars ha decidido que llevarnos de viaje en todas las direcciones de su universo, y eso ha tenido muchas consecuencias a la hora de expandirse.

Cuando pienso en videojuegos de Star Wars, me vienen a la cabeza una extensa variedad de géneros: tenemos shooters como Battlefront o Dark Forces, simuladores de naves como Rogue Squadron o Squadrons, RPGs como Knights of the Old Republic, y mucho más. Desde acción y aventura hasta ritmo y baile, pasando por realidad virtual, a la saga de Lucasfilm se le han dado decenas de enfoques distintos y siempre ha estado intrínsecamente ligada a nuestro medio, cosa que Harry Potter nunca ha conseguido.

Por norma general, los videojuegos del mundo de Hogwarts han tenido siempre la costumbre de seguir las modas del momento. La gran mayoría han sido adaptaciones de las películas que hubiesen debutado mezcladas con las nociones de diseño más populares de aquella época. Plataformas en 3D, shooters y ahora un RPG de mundo abierto que, pese a pintar genial (puedes leer más al respecto en mis impresiones tras haber jugado a Hogwarts Legacy), no deja de ser una checklist para el fan medio de la saga. Estas no son precisamente apuestas arriesgadas en su contexto, y creo que el problema viene de que Harry Potter es simultáneamente demasiado grande y no lo suficiente.

¿A qué me refiero con esto? Pues bien, a día de hoy, y sobre todo con franquicias tan importantes, hacer un videojuego arriesgado es algo que muchos grandes estudios no pueden permitirse. Incluso aunque lo desearan, los presupuestos cienmillonarios que se manejan llevan siempre a querer contentar a grupos masivos de audiencia, especialmente con la responsabilidad que es tener contento a su grupo de inversores. Atrás quedaron los días en los que nos podíamos permitir explorar aspectos más nichos del universo de J. K. Rowling. Ahora, una franquicia líder tiene que adherirse a unos estándares muy concretos, pues es la única forma de maximizar beneficios. Lo más parecido que hemos tenido a romper este hechizo es... un videojuego de Quidditch que no ha tenido un gran legado.

Pero es que, aunque no fuese así el caso, Harry Potter y su mundo dan para lo que dan. Por apasionantes que sean sus misterios, muchos de ellos ya están resueltos. Por impresionantes que sean sus aventuras, ya las hemos visto. Por mucho potencial que tenga el mundo mágico, poco o nada de ello está delineado para que podamos crear , y esa es la mayor debilidad de Harry Potter. Un caso de evidencia personal fue encontrarme una lista con todos los colegios de magia y hechicería. Esto, en teoría, debería ser algo que mole: hay mucho más fuera de los confines de Hogwarts, y eso da para explorarlo... pero la realidad es otra. Me he topado con una lista de nombres para esas escuelas (y a veces ni eso), una distribución algo vaga y nada más de donde rascar.

Sin otros sitios hacia los que dirigir nuestra atención, estamos obligados a revivir Hogwarts para siempre.

¿Cómo podemos querer explorar lo que hay fuera de las pocas figuras, lugares y épocas importantes para el mundo mágico si su propia creadora no ha hecho lo suficiente por ampliarlo? En el caso de Star Wars, ni siquiera fue George Lucas el encargado de ello, pero en la saga del joven mago prácticamente todo gira alrededor de su autora. Tras años y años, recién estamos empezando a poder separarnos de ella, algo que podemos ver en Hogwarts Legacy, y parece que la franquicia todavía está en una especie de eterna infancia.

Con estas dos cosas en mente, me apena decir que parte del potencial que tiene esta saga, ya no solo dentro del videojuego, se está desaprovechando por estar encasillada y encerrada en sí misma. Si Harry Potter quiere llegar a ser una marca tan potente y polivalente como Star Wars, necesita permitirse a sí misma explorar  su mundo en todas direcciones y atreverse con enfoques distintos, incluso algunos que no hayan sido creados para las grandes masas. De momento, Hogwarts Legacy es un paso en la dirección correcta, pero, ¿qué pasaría después del ansiado RPG?


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC