Nunca es fácil encontrar un videojuego que proponga algo diferente, menos todavía cuando te ciñes a los pormenores y características de un género tan concreto como los de los roguelite y los deck builder. Por suerte, siempre hay estudios más pequeños —es decir, indies— que se atreven a innovar, y esto es precisamente lo que ha hecho Vertical Kingdom. Disponible desde el pasado 15 de abril, ha sabido presentarnos una idea nunca vista. Al menos ese es mi caso, puesto que la verdad es que no he visto nada parecido en mi vida.
Eso no significa que no exista, pero sí que considero que es menos habitual no haber escuchado hablar —siquiera— de una propuesta que se le acerque. Y eso que, en realidad, es muy simple. A fin de cuentas, Vertical Kingdom presenta una idea que representa a la perfección con su nombre: solo puedes ir hacia arriba. De hecho, su descripción de Steam resume muy bien cuál es la dinámica general del juego: "es un roquelite de construcción con cartas con una condición: solo puedes construir verticalmente, así que en cada ciudad deberás llegar a lo más alto".
Así es Vertical Kingdom
Bien acompañado de una estética simplemente preciosa y una dirección artística que se aprovecha muy bien de las bondades de los pixel-art, nos presenta un mundo devastado por una guerra que ha durado demasiado tiempo. Reinos de todo el mundo han caído en desgracia, siendo nuestra responsabilidad devolverles el esplendor de antaño. Es ahí donde entra el Gran Arquitecto, figura que representaremos como jugadores.
Nuestra tarea será viajar por nuestro otrora glorioso reino para hacer que vuelva a brillar mientras lo reconstruimos todo paso por paso. Así pues, lo que nos encontramos es con una mezcla bastante peculiar, puesto que el concepto de roguelite se entremezcla con el de deck builder al tiempo en que sumamos a la ecuación las cualidades básicas de todo juego de construcción que se precie.
Todo ello mientras avanzamos por distintas secciones de un mapa muy bien dividido por secciones, un sistema de progresión que nos permite desbloquear nuevas capacidades y un diseño realmente inteligente que, de hecho, nos recuerda a algunos juegos de mesa realmente icónicos. Hablo de obras tales como Catán o Colonos. En estos tenemos que aprender a obtener y gestionar recursos tales como materiales de construcción y alimentos para avanzar hacia la victoria. En Vertical Kingdom es más de lo mismo, pero a través de un videojuego.
Lo mejor de todo es que se deja enmarañar por la fantasía, presentando hasta ciudades que se erigen sobre el caparazón de una tortuga voladora. Combinando todo esto con un sistema en el que tendremos que aprender a gestionar y obtener recursos a través de nuestro mazo, nos pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión. Y aunque se respira tranquilidad en casi todo momento, si no jugamos bien nuestras cartas (nunca mejor dicho) nos podremos encontrar con una situación irresoluble.
Construir a lo loco y sin control nunca será la mejor respuesta, ya que medir nuestros pasos, saber de qué recursos disponemos, medir cada movimiento con precisión, etc. serán elementos indispensables a la hora de restaurar la gloria de nuestro reino. Habrá que pensar más de lo que parece, pero lo bueno es que podremos hacerlo a nuestro ritmo. Lo único malo es que su compatibilidad con Steam no alcanza el grado de "verificado", sino que se queda en "jugable".
Pese a ello, no responde tan mal, por lo que también podréis aprovechar bastantes de sus virtudes desde la portátil de Valve. Donde no alcanza a darlo todo es en la migración de controladores, es decir, a veces muestra los iconos de teclas y ratón en lugar de las de Steam Deck, tiene textos que pueden ser difíciles de leer y algunas de sus funciones no encajan del todo con la distribución de botones, por lo que es posible que haya que tirar de táctil.
En 3DJuegos PC | Este juego de gestión de ciudades no se juega como otros de construir tu propio paraíso, Frostpunk 2 va de apechugar con tus decisiones
En 3DJuegos PC | Discord lleva años dándote una versión inferior de su programa, y puede que ni lo sepas. Afortunadamente, hay una manera fácil de solucionarlo
En 3DJuegos PC | ¿Te pertenecen tus juegos de Steam o en realidad no son tuyos?