La historia empezó en el siglo XIX con Thomas Edison, pero adquiró forma en el siglo XIX gracias al Mark II.
Desde hace años, usuarios de todo el mundo hemos usado el término «bug» para hablar de los errores que aparecen en, por ejemplo, los videojuegos, aunque es algo que se emplea en muchísimos estamentos de la informática. Podemos hablar de páginas web, programas, archivos, etc. que se han "buggeado". De una manera u otra, es un término muy extendido que se emplea en áreas muy distintas, pero siempre relacionadas por la informática o la programación. Es algo más complejo que esto, pero es para que os hagáis una idea general.
Como muchos de vosotros también sabréis, la palabra bug viene del inglés y significa bicho o insecto. Ahora bien, ¿por qué se utiliza esta palabra para describir este tipo de errores? Pues como viene siendo habitual, la respuesta más sencilla es la correcta, y es que en este caso es una referencia a un evento que tuvo lugar en el siglo XX. Más concretamente, fue en el año 1947.
Usas la palabra bug gracias a dos eventos en concreto
Por aquel entonces, el Mark II era una de las computadoras más importantes de su tiempo y se usaba en no pocas instituciones. Una de ellas, y de las más renombradas, era la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Desde hacía tiempo, la máquina había estado teniendo distintos problemas, pero el 9 de septiembre se llegó a un punto realmente complejo. Es por esto mismo que comenzaron a investigar qué podía estar ocurriendo.
La respuesta sorprendió a muchos: era por culpa de un bicho. Es decir, en inglés, de un bug. Uno de los técnicos responsables de reparar la computadora encontró el cadáver de una polilla en el interior de esta. Lo curioso es que, en realidad, ese término ya se usaba antes, pero fue lo que terminó de estandarizarlo, popularizarlo y asentarlo. ¿Cómo? La historia de por sí era bastante curiosa, pero tal vez no tenía la suficiente fuerza como para hacer que ese concepto se convirtiese en una denominación prácticamente internacional.
Lo que en realidad llamó la atención de medio mundo fue que el técnico que encontró al insecto en el relé número 70 del Panel F de la Mark II escribió una nota para explicar qué había ocurrido. ¿Y qué hizo? Pegó el cadáver de la polilla al panel con cinta adhesiva y escribió el siguiente texto: "Primer caso real de un bug encontrado". Fue tan curioso que hoy día esa misma hoja se conserva en el Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian, en Washington. Por lo tanto, podemos decir que fue este caso el que terminó de popularizar el término bug debido a la peculiaridad de aquella nota, pero...
¿En dónde se origina? Pues lo cierto es que no hay ningún registro que indique con absoluta rotundidad quién fue el primero en utilizar, pero la mayoría de documentos e historiadores coinciden en que la primera persona en acuñarlo fue Thomas Edison. Nos remontamos, pues, al siglo XIX. Más concretamente, a los años 70. Por aquel entonces, tal y como recoge el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Edison escribió una carta en la que explicaba que uno de sus teléfonos había estado funcionando de manera incorrecta por culpa de un bug.
Al hacerlo, escribió que el insecto había localizado un sitio con buenas condiciones para vivir dentro del aparato, siendo su presencia la que provocaba errores. Para hacerlo, hablaba de "bug" como término concreto, y no como referencia única al insecto, por lo que este se define como el primer registro oficial del que disponemos en el que se use esta terminología. Y aunque no era un error de carácter informático, fue el que le dio su primera forma, adecuándose al paso de los tiempos gracias —entre otras cosas— a los sucesos del Mark II que tuvieron lugar años después.
En 3DJuegos PC | Microsoft salvó a Apple con una inversión de 150 millones. Así fue el capítulo más extraño de su relación de amor-odio
En 3DJuegos PC | Ha pasado desapercibida, pero NVIDIA tiene una novedad que te hará ganar FPS con una RTX 20 o 30. Ya hemos visto DLSS 3.7 en Ghost of Tsushima
En 3DJuegos PC | Su tarjeta gráfica de 700 euros le llegó rota y, lejos de solucionarle el problema, el fabricante le mandó 3 reemplazos más defectuosos
Foto de portada de Nubelson Fernandes en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario