Recientemente, os explicamos que la estrategia en tiempo real sufrió mucho durante no pocos años —y perdió su condición de gran baluarte en favor de las consolas y los shooter— debido a muy diversos motivos. Es decir, que los RTS se llevaron varios golpes que les hicieron perder gran parte de su relevancia. Lo que muchos también intuyeron es que había algo más y ese “algo” eran los MOBA… Y League of Legends.
De hecho, tuve la suerte de poder hablar sobre este tema con Martín Gamero, autor de Westwood y la saga Command & Conquer, mientras repasábamos los motivos que habían producido la caída de estos juegos. "La llegada de los MOBA, de League of Legends y demás, también les hizo mucho daño à los RTS porque en muchos casos eran el mismo juego, pero más rápido. Es más fast food, como se suele decir. Para mí no son más divertidos, pero como mucha gente opina que sí, supongo que tendrán parte de razón", explicó.
Los MOBA, una versión fast food de los RTS
Ciertamente, fue una reflexión muy interesante, porque es cierto que el género MOBA —con el LoL como principal representante— ha crecido muchísimo a lo largo de los años. Aparte, se nota que bebe de esos primeros RTS y que, en parte, se basan en los mismos, aunque solo sea hasta cierto punto.
Es más, el proceso no fue en una sola dirección, porque incluso algunos juegos de Westwood Studios (como Red Alert 3) se acercan muchísimo al género. "Red Alert 3 cogió un poco lo peor de todos: el boom de las consolas, el RTS ya ha bajado muchísimo, y se opta casi porque sea un MOBA; coge muchos elementos y se nota que le falta algo", comentó al respecto.
Así pues, y en cierto modo, el auge de los MOBA y de League of Legends también tuvo su parte de culpa en la perdida de relevancia de un género que, hasta la fecha, había obtenido éxitos muy notables con el paso del tiempo. Por supuesto, siguieron saliendo grandísimos juegos de estrategia en tiempo real, pero durante mucho tiempo no fue lo mismo.
Hoy día han aprendido a convivir... Más o menos
Sea como fuere, me parece muy interesante cómo evolucionaron muchos de estos juegos y/o cómo se adaptaron algunos de sus antiguos usuarios. En cierto modo, podríamos hasta entender que los MOBA llegaron para sustituir a los RTS tradicionales, aunque con el paso del tiempo han aprendido a convivir muy bien y cada uno es de su padre y de su madre.
Pese a ello, no deja de ser interesante como algo (en teoría) tan distinto pudo hacerle tanto daño al RTS. Como ya he comentado, este no fue el único factor que les afectó, pero sí que es cierto que, si echamos un vistazo al cronograma de lanzamientos de aquellos años, notamos que la presencia de títulos como LoL, DOTA, etc. le hicieron un favor muy flaco al género.
Dicho esto, si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el mundo de los RTS, sobre obras tan potentes como Command and Conquer y/o estudios tan relevantes de aquella época como Westwood Studios, os recuerdo que el libro Westwood y la saga Command & Conquer de Martín ya está disponible en formato digital como físico, tanto en su web como en Amazon o tiendas autorizadas.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario