League of Legends podría ser un juego completamente diferente, pero no confiaron en sus creadores

Todo empezó con un mod demasiado ambicioso que necesitó expandir sus alas fuera de su lugar de origen para poder hacer todo lo que realmente quería.

Lol Blizzard
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, os conté que League of Legends nació de DotA y Warcraft 3, siendo este uno de los motivos por los que muchos usuarios consideran que el MOBA de Riot Games es una copia del primero. La realidad es muy diferente, pero muchos usuarios se han quedado con esa idea. Lo que muchos no saben es que Blizzard tomó una medida muy drástica tras esto.

El resumen rápido es que DotA nació como un mod de Warcraft 3 y con el tiempo se independizó para poder desarrollar todo su potencial sin las limitaciones del juego original y su concepto de mod. Como muchos de vosotros ya sabréis, ambos MOBA (DOTA 2 y LoL) fueron un éxito, cosa que no gustó demasiado en Blizzard.

Blizzard (ni nadie) esperaba que un "mod" pudiese tener tanto éxito

O al menos eso inferimos, ya que tiempo después, la desarrolladora lanzó agregó una serie de restricciones a sus lanzamientos. El mod se diseñó —originalmente— empleando algunas de las herramientas que el propio Warcraft 3, por lo que su nacimiento sí que se remite a este. El problema (de Blizzard) es que no había ningún tipo de vinculación legal.

Es decir, que podían usar esas herramientas y luego producir su propio juego sin problema alguna. Esto provocó que, tras el éxito de LoL y DOTA 2, Blizzard emitiese una nueva cláusula en Warcraft 3 Reforged. Según esta, cualquier diseño o creatividad construida mediante su editor de mapas les pertenecería a ellos.

Es decir, que cualquier modo de juego, mapa, etc. que se diseñase desde su editor de mapa o cualquiera de sus herramientas sería propiedad intelectual de Blizzard. Sin duda, es una medida bastante lógica que, aunque no gustó demasiado a la comunidad, tenía su razón de ser.

La historia de DOTA y LoL podría ser muy diferente hoy día

Lol Dota Blizzard

Curiosamente, si la editora hubiese sido capaz de prever esta situación, la historia sería muy diferente. Es decir, League of Legends y/o DOTA 2 podrían haber sido de su propiedad, aunque con otro nombre. Por supuesto, era casi imposible que nadie le viese tanto potencial a un “simple” mod, pero las cosas podrían haber ido por otro camino si Blizzard hubiese apostado por esta creación en concreto de su comunidad.

En favor de la editora, hay que decir que cuando se ideó el concepto original, esa versión primigenia de DOTA y LoL no era tan popular. De hecho, ni entre la comunidad de Warcraft 3 era un bombazo, pues descargarla no era nada fácil. No se puede culpar a Blizzard, pues era impensable por aquel entonces.

Para que os hagáis a la idea, los free to play no eran ni populares como modelo de negocio. Es más, lanzar juegos sin campaña de un solo jugador era algo extremadamente insólito. Tanto es así que hasta League of Legends fue descartado por muy diversos inversores en su origen. Así pues, fue un cúmulo de circunstancias que, pese a todo, acabaron diendo lugar a uno de los géneros más populares del mundo.

En 3DJuegos PC | Los videojuegos digitales también pueden agotarse, ya ha pasado. Uno de mis shooter favoritos está desaparecido porque no "imprimieron" más claves

En 3DJuegos PC | League of Legends y los MOBA tuvieron la culpa de que los juegos de estrategia en tiempo real se hundieran

En 3DJuegos PC | Si estabas pensando en comprar un Steam Deck OLED, será mejor que no tengas tanta prisa, y estos son los motivos

Comentarios cerrados
Inicio