¿Tú también detestabas a Jar Jar Binks? Tal vez será porque mis recuerdos son los de un crío, pero nunca entendí por qué tanta gente le tenía tanta tirria al gungan. Bueno, en realidad sí, pero siempre he intentado hacer oídos sordos. Sobre todo porque siempre me ha divertido la teoría de que, en realidad, Jar Jar era un Lord Sith, entre otras cosas. Pese a ello, tengo muy aceptado que no solo ha generado mucha discordia en la comunidad de Star Wars, sino que, además, es uno de los personajes más odiados de su historia.
Si tú también formas parte de este grupo, seguramente te retuerza la médula saber que tuvo hasta su propio videojuego: Star Wars: Jar Jar's Journey Adventure Book. En efecto, el infame "compañero de viaje" de Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn —durante un tiempo— fue el gran protagonista de un videojuego para PC destinado, eso sí, a niños de cuatro años o más. Curiosamente, era una obra de carácter educativo que contaba con la presencia y colaboración de otros grandes personajes de Star Wars: La amenaza fantasma.
Así es el infame Star Wars: Jar Jar's Journey Adventure Book
Todo sea dicho, tampoco podemos decir que fuese un juego especialmente complejo. A grandes rasgos, era una suerte de aventura interactiva en formato CD-ROM diseñado para educar y enseñar a los más peques de la casa. Todo ello mientras contaba la historia de la propia película. Eso sí, era muy cortito y en realidad no podías pedirle demasiado. Si bien es cierto que disponía de más de 100 animaciones diferentes y unos cuantos elementos con los que podíamos interactuar haciendo clic con el ratón, no aspiraba a demasiado.
Es más, todo se desarrollaba en unas 14 páginas de historia animadas y seis minijuegos. Tenía alguna que otra adición interesante, como páginas imprimibles dispuestas de tal manera que podíamos crear un libro para colorear en formato físico. Un poco de aquella manera, es cierto, pero ya sabéis lo que dicen: no hay que mirarle los dientes a caballo regalado. Pues aquí más de lo mismo, pero con Jar Jar Binks como protagonista.
Desarrollado por Lucas Learning, filial de LucasArts que cerró en 2001 tras apenas cinco años de vida, estuvo disponible tanto en PC como en Macintosh, aunque no tuvo demasiado éxito. Relativo y moderado. Sin más. Pero existió, y hoy día podríamos decir que es casi una reliquia (muy mala, eso sí) que pretendía enseñarnos un poquito más sobre algo tan importante como, por ejemplo, la ecología y el valor de la naturaleza.
Era un libro para niños y coincidió con el lanzamiento de La amenaza fantasma, pues quería aprovechar su éxito para granjearse unas cuantas ventas más. De hecho, el recorrido que realizamos se basa en una parte muy breve de la película original, pero desde una perspectiva mucho más desenfadada. De hecho, aunque Jar Jar Binks dice ser el protagonista, la realidad es que cada página estaba narrada por un personaje diferente. Su nombre encabezaba el título porque, en teoría, estábamos aprendiendo más sobre su aventura.
Para evitar que los niños lo pasasen demasiado mal, se omitieron ciertas escenas. Por ejemplo, no se muestra el fatal desenlace entre la batalla de Darth Maul contra Qui-Gon Jinn. Tampoco dicen que Anakin y su madre eran esclavos de Watto, se omiten las muertes de casi todos los personajes (incluidos los secundarios sin importancia) e, inclusive, se dejan fuera de la pantalla algunos momentos que, sin ser violentos, eran algo más dramáticos.
Así pues, y con todo esto en mente, la próxima vez que se os venga a la cabeza la existencia de este personaje, recordad que no solo es uno de los más odiados de toda la franquicia, sino que, además, es el protagonista de uno de los peores videojuegos jamás creados de Star Wars. Y es que, por muy libro para niños que fuese, era hasta malo dentro de ese mercado tan concreto. ¿Será que de verdad tendría que cogerle manía porque estropea todo lo que toca?