Hoy día, con permiso de otros grandes de la industria como Counter-Strike, el MOBA de Riot Games es uno de los videojuegos con más historia y trayectoria en el ámbito competitivo. Tanto es así que, aunque parezca mentira, el primer Campeonato Mundial de League of Legends se celebró hace doce años… Fue en 2011. Por aquel entonces, era muy diferente, ya que apenas tenía fanbase.
De hecho, hay quienes dicen que, en realidad, no se podía hablar de mundial, puesto que por aquel entonces solo había —prácticamente— equipos occidentales. Divididos en dos grupos, de los ocho participantes, siete eran europeos o americanos. Solo uno, Xan, era de un continente. Era un combinado cuya sede estaba en Singapur, siendo el único representante asiático del torneo.
Fnatic no tuvo trofeo por los Worlds de LoL de 2011
Así pues, en sus comienzos League of Legends no era tan popular. La final se jugó en un pabellón casi sin audiencia con más ruido externo que otra cosa. El glamour llegaría más tarde, empero hoy día nadie puede quitarle a Fnatic el logro que obtuvo aquel año. En efecto, el que dice ser uno de los equipos más laureados de la historia del Viejo Continente fue el primer campeón del mundo de League of Legends. Y sí, por aquel entonces xPeke, uno de los jugadores españoles más famosos de la historia del LoL, estaba en el equipo.
No obstante, no hubo trofeo. Ni skins conmemorativas. La celebración fue más cosa de los jugadores y el staff que de la comunidad. Hoy lo recordamos con cariño, mas lo cierto es que apenas tuvo impacto en el entorno competitivo de los e-sports. Algo lógico si tenemos en cuenta que, aunque tenía una buena base de jugadores, el LoL no era ni una minúscula parte de lo que hoy dice ser.
Pese a ello, no deja de ser triste que un equipo competitivo de cualquier disciplina conquiste un torneo y que no haya un trofeo que levantar. Y sí, es poco más que una costumbre que el deporte tradicional edificó poco a poco, pero es bonita y tiene mucho simbolismo. Por suerte, los jugadores y la organización se llevaron 50.000 dólares de premio. Hoy parece una cifra irrisoria teniendo en cuenta las millonarias prize pool que maneja Riot, pero algo es algo. Ya nos gustaría a muchos de nosotros.
Taipei Assassins fue el primer equipo que pudo alzar la Copa del Invocador al cielo
Sea como fuere, Fnatic se proclamó como campeón del mundo de League of Legends y se fue con poco más que la gloria. Actualmente, las cosas han cambiado mucho. Tanto es así que la organización europea recibió, de manera retroactiva, un set de skins conmemorativas por su gesta. Recordemos, pues, que los campeones pueden escoger un campeón con el que hayan jugado al mundial para que Riot les diseñe un aspecto “personalizado”.
La gracia de estos aspectos es que los jugadores se llevan parte de las ganancias. Es una especie de reconocimiento económico adicional que tiene su aquel. Con todo esto en mente, cabría preguntarse cuál fue el primer equipo en levantar, realmente, la Copa del Invocador. Pues, curiosamente, fue un underdog: Taipei Assassins. Lo lograron al año siguiente y en esa ocasión sí que hubo trofeo.
En poco menos de un año, League of Legends creció muchísimo, pasando de juego de nicho a moda en auge. De ahí que la desarrolladora invierte bastante más dinero tanto en el trofeo como en la set up de las finales. Hubo un salto abismal entre un torneo u otro, siendo este uno de los motivos por los cuales muchos jugadores piensan que el verdadero primer mundial fue el de 2012. Pese a ello, a la organización europea no pueden quitarle ese logro… Pese a que no tuvieran trofeo.
En 3DJuegos PC | RoboCop: Rogue City es justo lo que los shooters necesitan, un videojuego sin miedo a no gustarme
En 3DJuegos PC | Jugadores de Stardew Valley inician una petición en Change.org para agregar "pronombres para personas trans y no binarias"
En 3DJuegos PC | Una filtración desvela que NVIDIA estaría preparando una nueva RTX 4080 ti y que esta saldría dentro de poco