¿Te imaginas defender tu base de un ejército de globos malvados mediante una armada de monos con decenas de profesiones y poderes mágicos? Yo tampoco lo hacía... hasta que descubrí Bloons TD 6 gracias a unos amigos. Y sí, me he pasado con lo de "ejército de globos malignos", pero lo cierto es que el objetivo de este título es defender nuestra base de un montón de globos de colores acompañados de una suerte de final boss que cambia según el evento y las circunstancias.
Así que, si te ha parecido tan raro y curioso como a mí... Bueno, lo cierto es que no importa el tiempo que llevemos disfrutando de nuestro hobby preferido, puesto que siempre habrá alguien capaz de sorprendernos. Lo mejor de todo es que en este caso no se trata de un lanzamiento reciente, sino de una obra que lleva con nosotros desde 2018 y que, tras casi seis años en el mercado, sigue lanzando actualizaciones.
Bloons TD 6 esconde un juego muy complejo detrás de una máscara de tonterías
De hecho, antes de hablar de su alocada jugabilidad, creo que lo más adecuado es resaltar el buen hacer del estudio de desarrollo, Ninja Kiwi. Posiblemente, nadie se habría quejado si, seis años después, el equipo hubiese decidido abandonar el juego tras tanto tiempo dando contenido... a un juego cuyo precio de venta es de 13,79 euros. Pese a ello, no solo han seguido trabajando en su obra, sino que parece que tienen pensado seguir trabajando en él. Tanto es así que, recientemente, no solo fueron nominados a los premios con amor y dedicación de Steam, sino que, además, lanzaron una nueva clase hace relativamente poco.
Vaya, que se toman las cosas muy en serio, siendo este el motivo por el cual podría ser uno de los tower defense más completos que jamás he visto. ¿Y cómo puedo saberlo? Bueno, pues porque las personas que me lo recomendaron llevan más de 150 y 200 horas, respectivamente, y todavía tienen contenido para rato. Siendo sincero, en cualquier otra circunstancia no encontraría mejor carta de presentación para nadie, pero es que encima hay monos. Muchos monos. Y sí, son muy graciosos.
Vale, ¿y esto cómo es? A grandes rasgos, Bloons TD 6 es un tower defense en el que, en lugar de torres, iremos colocando diferentes tipos de monos en el escenario. Cada uno tendrá sus propias particularidades, pudiendo encontrar desde francotiradores hasta magos, pasando por invocadores, pilotos de aviación, piratas y mucho más. El elenco de personajes verdaderamente amplio, sobre todo cuando tenemos en cuenta que podemos jugar distintos héroes con los que modificar y adaptar nuestra estrategia al escenario.
¿Quieres un mono mágico, un mono artillero... o un mono que invoca megalodones?
Aparte, hay algo así como un árbol de habilidades en el que podemos ir desbloqueando mejoras que se esgrimirán en partida una vez las adquiramos. Por supuesto, esto es solo el comienzo, porque el gameplay se centra en lo irreverente. Cuando nos lancemos a un escenario, se presentarán distintos tipos de ruta. En este punto, lo que tendremos que hacer es ir colocando a nuestros monetes en distintos puntos para evitar que los globos (sí, globos) que amenazan nuestra barra de salud lleguen a su destino final.
Ahora bien, los globos solo son el comienzo, puesto que a medida que avance cada partida irán apareciendo enemigos más poderosos, como dirigibles de colores. En consecuencia, las misiones se irán complicando a medida que pasen las rondas, siendo cada vez más complicado avanzar de fase dentro del escenario de turno. Es ahí cuando entrarán las mejoras. En efecto, podemos mejorar a nuestros monos de tal manera que sean más poderosos... y llamativos. Cuando me explicaron que hasta podía invocar un tiburón gigante ni me lo creía, pero así son las cosas.
El caso es que Bloons TD 6 me ha parecido uno de esos juegos que, tras su alocada y desenfada apariencia, esconde un mundo de posibilidades. Es mucho más complejo y completo de lo que cabría esperar, por lo que no os recomiendo que os dejéis engañar por la simpatía de los monos que protagonizan cada escena y momento. Así pues, si os gustan los tower defense y estabais buscando algo diferente, tal vez este sea el juego que necesitabais en vuestras vidas.
En 3DJuegos PC | Un icono de los juegos cooperativos acaba de ser destronado en Steam por un spin-off de sí mismo que clona Vampire Survivors
En 3DJuegos PC | ¿Cómo eran los primeros RPG de ordenador? Así se lo montaban en 1975
En 3DJuegos PC | Ni Palworld, ni Helldivers 2. El juego mejor valorado de Steam en 2024 es gratis y lo protagoniza una ovejita. Así es Sheepy A Short Adventure