League of Legends es un juego con muchísima historia. Aunque el lore a veces es bastante errático, tiene decenas de narrativas realmente interesantes. Lo mejor de todo es que el MOBA es tan grande que hasta tiene sus propias anécdotas fuera del juego. Una de las más conocidas es la del meme de los 200 años de experiencia, una historia que se remonta al año 2020 y al rework de Wukong. Lo curioso es que todo comenzó en el PBE.
Por aquel entonces había un jugador de high ELO, que a su vez era creador de contenido, especializado en Wukong. Era lo que llamábamos un one trick pony, es decir, alguien que usa a un determinado personaje en el 100% de las partidas, siempre y cuando no esté bloqueado durante la fase de selección y/u otra persona lo elija antes que él. El nombre de este usuario era HaRAMbe y, como jugador de Wukong, tenía bastante prestigio.
Una discrepancia en el balance fue el origen de este meme del LoL
La cuestión inició cuando HaRAMbe respondió en Twitter a uno de los principales responsables del equipo de balanceo. Según él, los cambios habían hecho que fuese casi injugable, pues los CD eran demasiado altos, le faltaba daño, etc. La respuesta del rioter, Nathan Lutz, fue bastante taxativa, pero a la gente no le gustó el tono con el que parecía expresarse. "Ni una sola persona en Riot cree que el daño de Wukong sea demasiado bajo. Lamento que te sientas así, pero no sé qué decirte cuando más de 20 profesionales dicen con confianza lo contrario".
Incluso hoy día hay quienes piensan que fue demasiado arrogante en su respuesta y, como es lógico, la comunidad no se quedó callada. Lejos de darle o no la razón, otros muchos jugadores expresaron que aunque todos podían estar de acuerdo, podían equivocarse. Es lógico, pues fallar es de humanos. Personalmente, nunca he pensado que los fallos de Riot Games a la hora de balancear sus campeones sean algo crítico, ya que es extremadamente complicado hacer que todo encaje a la perfección. Si me preguntáis a mí, considero que hacen un gran trabajo y que se lo curran muchísimo.
Un simple ajuste en un ítem, cambiando un par de números, puede alterar el meta por completo. Es decir, es prácticamente imposible hacer que todo esté perfectamente nivelado. De hecho, si fuese así hasta perdería la gracia, pues una de las virtudes de League of Legends es que la predominancia de los campeones va cambiando… Más allá de ciertos casos que ya duelen, como el de K’Sante. Sea como fuere, este es otro tema.
El caso es que otro usuario comentó que "estaban teniendo problemas para equilibrar algunos campeones en este momento. Sejuani ha estado por debajo del 50% y no se juega en master+. ¿Quizás deberías escuchar a un jugador con más experiencia en el campeón que esos 20 profesionales combinados?", comentó. En ese momento las cosas ya se habían caldeado, pues no parecía que nadie estuviese contento con la situación.
Y ahí apareció la bomba: "Ser bueno con cierto campeón en un juego es algo valioso, pero me quedo con los más de 200 años de experiencia profesional en diseño de videojuegos de los empleados". A la gente no le gustó nada que uniese la experiencia de todos esos empleados y lo usase como argumento en contra para cerrar el tema. ¿Lo mejor de todo? Que la comunidad le acabó cerrando la boca muy pronto. Cuando todo esto se produjo, Aphelios había destrozado el juego hacía relativamente poco.
Recordemos, pues, que cuando salió, era absolutamente imparable. No existía un campeón mejor que él y era capaz de reventar cualquier partida. Su daño era tan grande que solo con una R podía asesinar al equipo contrario entero y era bueno en cualquier distancia. La gente se empezó a burlar de los "200 años de experiencia" citando el inverosímil caso de Apehlios, pero no fue el único que se convirtió en meme. Pasó también con Zeri, Yuumi, Viego y otros muchos campeones que rompieron el meta pese a los 200 años de experiencia del equipo. Y así fue, como de la nada, nació uno de los memes más virales y emblemáticos de la historia de League of Legends.
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