Aprende a programar 'con' Rick Astley en este juego con reseñas un 96% positivas

Retro Gadget
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de la programación siempre ha ofrecido muchísimas —por no decir infinitas— posibilidades. En la industria de los videojuegos es más de lo mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que no se puede entender a esta última sin la primera. Es algo lógico, pero es muy normal que tampoco nos paremos a pensar demasiado en ello. Esto mismo debieron pensar en Licorice ehf y Studio Evil cuando se plantearon desarrollar su singular Retro Gadgets.

Tiempo atrás tuve la suerte de probarlo y, ciertamente, es un juego bastante, bastante raro. En el buen sentido, claro está, porque se aleja de aquello a lo que estamos habituados. De hecho, podríamos interpretar que, en realidad, es más una herramienta de creación que un videojuego al uso, pues una de las conclusiones a las que llegué es que es el compañero perfecto en casi cualquier clase, máster o estudio en el que se esté enseñando programación.

De manera más bien sencilla y superficial, por supuesto, pero programación. Algo lógico si tenemos en cuenta que el objetivo final de este juego es diseñar y crear nuestros propios gadgets. Y cuando hablamos de gadget no solo hablamos de calculadoras con forma de nave espacial o cajas musicales con el perfil de una rana, sino también pequeñas consolas capaces de ejecutar sus propios videojuegos dentro de este.

Es, cuando menos, una idea muy peculiar. También es cierto que no es nada fácil de gestionar. En mi caso, que no tengo ni idea de programación, pude hacer muy pocas cosas hasta el punto de llegar a sentirme frustrado antes de entender que este acceso anticipado no estaba pensado para jugadores como yo. No al menos de buenas a primeras, pues con algo de tiempo y paciencia sé que sí que habría podido hacer algo más.

Retro Gadgets, un juego muy complejo con muchas utilidades de enseñanza

Sobre todo porque es más intuitivo de lo que parece una vez que te acostumbras a él, aunque la curva de aprendizaje es muy alta. De hecho, si os soy del todo sinceros, lo catalogo como videojuego por el hecho de que aparece en Steam, pero lo cierto es que se acerca más a una herramienta de apoyo que a otra cosa. Es un carro del que difícilmente me voy a bajar, pero que no tiene nada de malo.

Retro Gadget Steam

Dicho esto, la idea es bastante simple: tendremos un panel con diversas herramientas que funcionará como área de trabajo segura (si la liamos, da igual, porque nadie ni nada se verá afectado, lo cual enfatiza su valor como herramienta educativa) en donde podremos ir incrustando diversos mecanismos interconectados los unos con los otros de la misma forma en que lo harían en la vida real.

Así pues, las tomas de corriente, las conexiones, los botones de encendido y apagado, etc. serán solo algunas de las opciones que nos proporcionarán mientras diseñamos nuestros gadgets. Por supuesto, ahí no se queda la cosa, ya que luego tendremos que programarlo (si se da el caso) para que cuando nosotros hagamos ‘x’ cosa, el gadget responda de una u otra manera. Véase, por ejemplo, activar una secuencia de sonido, reproducir un movimiento, realizar un cálculo, etc.

En 3DJuegos PC | La RTX 4090 parece de juguete si la comparamos con la nueva filtración de NVIDIA, un posible prototipo de RTX 4090 Ti

En 3DJuegos PC | Uno de los primeros MMO de la historia cierra sus puertas tras más de 25 años en activo

En 3DJuegos PC | Starfield ya está de oferta, y eso que aún no ha salido. Reserva el nuevo RPG de Bethesda más barato gracias a este descuento

Comentarios cerrados
Inicio