Las tarjetas gráficas bajan de precio en Europa, pero no en España. Si te animas a importar una, deberías tener en cuenta varios factores

Estamos ante una situación curiosa que ojalá se replique en nuestro país

Imagen De Gaming Pc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De todos los componentes que pueblan nuestros ordenadores, ninguno es tan caro ni ha tenido tanta polémica rodeando su precio como las tarjetas gráficas. Ya seas de NVIDIA, AMD o Intel, la época de escasez fue devastadora para nuestros bolsillos, y por suerte parece que ya ha pasado. Tal es así que en Europa se están desplomando los precios por debajo de lo que marca NVIDIA, algo que, lamentablemente, en España aún ha pasado, ni sabemos si va a suceder. Si no quieres ser paciente y estás pensando en importar, estas son mis recomendaciones.

¿Merece la pena comprar una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD en Alemania?

El pasado 19 de abril, el portal anglosajón Videocardz se hacía eco de que, en alemania, los precios de las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 y GeForce RTX 40 se había desplomado por debajo del precio de venta al público recomendado (PVPR). Con excepciones como las nuevas RTX 40 Super, la RTX 4090 y las RX 7800 XT y 7900 GRE, hasta los topes de gama se beneficiaban de descuentos. La potentísima AMD RX 7900 XTX había rebajado su precio un 10%, toda la familia de 4060 estaba descontada por debajo del PVP y todo esto nos dejaba con una diferencia media entre PVP y precio alemán de un 11%. Si te vas a tiendas españolas, no verás esta discrepancia, pero, ¿merece la pena ahorrar dinero pidiendo GPU al extranjero?

Para empezar, siempre que compramos al extranjero nos viene la misma duda: ¿tocará pagar aduanas? Al estar hablando de tiendas alemanas, es decir, dentro de la Unión Europea, el IVA a abonar se paga en el país de origen del pedido, es decir, en Alemania. En ese caso, la normativa dice que no deberíamos pagar aduanas una vez el paquete llegue a casa.

Imagen De Rtx 4090 Nvidia 4

Eso sí, aunque no tengamos impuestos extra, sí que seguramente acabemos pagando más, y es que un envío desde Alemania, en comparación con uno desde nuestro propio país, puede repercutir en una tarifa mayor, si es que envían fuera de su país. En el caso del minorista alemán Galaxus, por ejemplo, no se contemplaba la posibilidad de enviar a España, algo que también sucedió en MindFactory. Por su parte, Reichelt Elektronik tiene gastos de envío de hasta 20 euros que tardarían en llegar entre 6 y 9 días.

Todo esto, evidentemente, no es algo que afecte a Amazon, por ejemplo, de donde es bastante usual comprar componentes descontados desde otros países europeos. En la tienda de Jeff Bezos es donde más facilidades tendrías para realizar el pedido y que llegue a tu puerta, aunque está por ver si estas bajadas de precio afectarán al stock de un comercio tan internacional.

Imagen De Amd 7900 Rx Xtx

Aun así, digamos que el descuento encaja y haces el pedido. Por ejemplo con el caso de la RX 7900 XT, donde te ahorrarías más de 200 euros. ¿Qué pasa si tu tarjeta sufre algún desperfecto? Pues bien, a la hora de hacer un RMA (o lo que es lo mismo, una reparación), tendrías que ponerte en contacto con el vendedor de la GPU. Se entiende que no es imposible de tramitar, pero podría haber dificultades o gastos extra asociados a esta operación, al ser realizada la recogida en España.

Ahora bien, si lo que buscas es una respuesta categórica ante la pregunta de "¿merece la pena comprar una tarjeta gráfica en Alemania para ahorrar dinero?", aquí no la vas a encontrar. Lo que cada uno esté dispuesto a sacrificar y los aros por los que quiera pasar para ahorrar dinero es un baremo muy personal. Ahora, con algo más de información y cuestiones que sopesar, puedes tomar una decisión más informada.

En 3DJuegos PC | Si quieres montar un PC gaming nuevo, o dudas entre varias tarjetas gráficas o procesadores, necesitas esta herramienta. Así es PCPartPicker

En 3DJuegos PC | Con un "NVIDIA, ¡que te den!" y un corte de manga, el creador de Linux declaró una guerra que, más de 10 años después, por fin parece acabarse

Foto de Anthony Roberts en Unsplash 

Inicio