No estaba muerta, estaba preparándose para conquistar PC. La saga Anno regresa por todo alto con 117 Pax Romana

Llevábamos mucho tiempo sin saber nada de esta franquicia y parecía que se habían olvidado de ella, pero al final ha regresado.

Anno 117 Pax Romana
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La última vez que oímos hablar de Anno fue en 2019, año —válgase la redundancia— en el que se lanzó Anno 1800 para PC. Por supuesto, durante un tiempo, Ubisoft lo mantuvo con vida, lanzando varios contenidos paralelos al juego original. No obstante, tras un primer periodo cargado de DLC, muchos nos olvidamos de él. Algo lógico si tenemos en cuenta que, en realidad, tras varios años de espera, no se dijo nada al respecto de la franquicia. Eso hizo que muchos (entre los que me incluyo) la diésemos por muerta, aunque era raro.

Desde hacía mucho tiempo, Anno decía ser una de las sagas de estrategia más queridas por parte del público, así como un comodín para la desarrolladora. Es por esto mismo que me extrañó que no supiésemos nada de ella... Hasta ahora. Por sorpresa, durante el Ubisoft Forward, la editora presentó Anno 117 Pax Romana, una nueva entrega concebida para contentar a los amantes de la historia antigua. Más concretamente, a los que dicen ser fanes de la cultura romana, puesto que el tráiler que se presentó era un live-action que nos mostraba a una suerte de gobernador romano con grandes aspiraciones.

Anno 117 Pax Romana es lo nuevo de una saga mítica para PC

Y aunque pueda parecer que lo mismo he exagerado un poco con lo de "darla por muerta" cuando solo habían pasado 5 años desde el lanzamiento de Anno 1800, lo cierto es que olía un poco raro. ¿Por qué? Pues porque los tiempos de espera eran relativamente bajos desde hacía varios años.

  • Anno 2070 se lanzó en 2011
  • Anno Online se publicó en 2013
  • Anno 2025 llegó a nuestras vidas en 2015
  • Anno Build An Empire hizo lo propio en 2016
  • Anno 1800 se estrenó en 2019

Como habréis podido comprobar, el periodo de espera más largo entre unos y otros es de 3 años, pero antes hubo anuncios. Es decir, que no tuvimos que esperar tanto. No obstante, con Anno 117 Pax Romana han pasado 5 años solo para confirmar que están trabajando en él y tendremos que esperar otro más antes de probarlo. Por lo tanto, el lapso final será de unos 6 años, siendo el plazo más largo que hemos tenido en casi 15 años. Es por esto mismo que, a título personal, desconfiaba bastante de la desarrolladora, pero me alegro de que me hayan cerrado la boca, por decirlo de alguna manera.

De hecho, prefiero que haya sido así. Tal y como sucedió con los Assassin's Creed, parece que Ubisoft le está dando algo más de tiempo a sus equipos de trabajo para producir distintas obras. Al menos en las que están relacionadas con sagas algo más veteranas. Así pues, en lugar de darnos algo nuevo cada uno, dos o tres años, se están tomando las cosas con más pausa. Todo sea dicho, no es solo cosa suya, y es que los tiempos de producción han subido desde que nos sumergimos en la llamada next-gen.

Anno 117 Pax Romana 2

El caso es que la espera ha acabado, y sabemos que Anno volverá con un título que si hace las cosas bien, nos dará cientos de horas de contenido. Y eso que en realidad no sabemos demasiado sobre él. Lo que se ha confirmado hasta la fecha es que podremos adquirirlo a través de la Ubisoft Store... ¡Y Epic Games! Esto me hace soñar con una exclusividad temporal que acabe produciendo un lanzamiento algo más tardío en Steam. Como dice el dicho, más vale tarde que nunca, sobre todo en estos casos.

En lo que respecta al juego, tal y como han señalado nuestros compañeros de 3DJuegos, sus creadores han explicado que es  "el mayor salto cronológico que hayamos dado nunca" porque les "ofrece numerosas posibilidades a la hora de llevar la jugabilidad a una nueva era, introduciendo muchísimo contenido nuevo que podrán descubrir nuestros jugadores". Aparte, quieren que marque un antes y un después, puesto que su lanzamiento marcará la puesta en escena de "el sello visual de la nueva identidad visual de la aclamada franquicia de construcción".

De hecho, han explicado que, como gobernador romano, tendremos que asegurarnos de que nuestras provincias crezcan económica y demográficamente sin problema, pudiendo elegir (esto es algo inédito en la saga) desde dónde queremos empezar. En efecto, podremos determinar nuestro punto de origen, escogiendo entre las diferentes comunidades que formaban parte del imperio romano allá en el año 117.

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