Una sola persona, cientos de horas de trabajo y un juegazo. Manor Lords es el ejemplo de que a veces es mejor solo que mal acompañado

Al creador del juego le acusaron de mentir y trabajar con más gente, lo que provocó que tuviese que salir a defenderse de las críticas.

Manor Lords
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que os hablo de Manor Lords y, probablemente, no sea la última, puesto que es uno de los juegos de estrategia más interesantes que nos ha dado la industria en mucho tiempo. Lo más sorprendente de todo es que, en realidad, lo ha prácticamente todo una sola persona. Su nombre es Grzegorz Styczeń, aunque encontramos el sello de Slavic Magic cuando consultamos la ficha del juego en Steam. Así se llama su estudio.

El caso es que, aunque hablemos de estudio, Grzegorz ha soportado el 100% de la carga que supone diseñar un videojuego tan complejo como Manor Lords. Así mismo lo ha ratificado él en varias ocasiones, como una relativamente reciente que ya nos contó nuestro compañero Alberto en 3djuegos.com. Recientemente, debido a que en los créditos aparecían los nombres de otras personas, se le acusó de mentir. Es decir, de que había más gente trabajando en secreto en el proyecto.

Manor Lords, el éxito de una sola persona

Styczeń salió a defenderse de las acusaciones y explicó que eran los nombres de sus amigos y que aparecían porque le habían ayudado a grabar el movimiento de los NPC. O lo que es lo mismo, recibió algunas ayudas, pero el grueso del proyecto es suyo. Personalmente, me recuerda mucho a Stardew Valley, pues ConcernedApe se encargó de hacerlo todo, desde el principio hasta el final, más allá de su última actualización. Con Manor Lords sucede algo parecido.

Manor

De hecho, Grzegorz fue muy tajante al respecto y afirmó que, si él se iba, Manor Lords se acabaría. Al mismo tiempo, explicó que, cuando le comenta a la gente que es un desarrollador que trabaja en solitario, muchos le recomienda que contrate a un equipo. Por el momento, no parece ser que vaya a ser de esta forma, sobre todo teniendo en cuenta que —en realidad— ha hecho lo más difícil. Ahora "solo" le falta ir agregando contenido, pero sabemos que irá a su ritmo.

Recordemos, pues, que Manor Lords se encuentra en acceso anticipado, por lo que no está terminado al 100%. Se espera que vaya agregando nuevos contenidos poco a poco, tales como murallas, máquinas de asedio, así como otras mecánicas que esperaríamos encontrar en un juego de estrategia y simulación medieval que se define a través de la expansión y conquista de diversos territorios. Con todo esto sobre la mesa, creo que no podemos hacer otra cosa más que alabar la tremenda labor que está realizando Grzegorz Styczeń.

Lo que más molesta de toda esta historia es que, en realidad, parte de las acusaciones proceden de Crate Entertainment, los creadores del —también en acceso anticipado— Farthes Frontier. Podríamos entender que ambos juegos son rivales, puesto que se definen como city builders de carácter medieval con mecánicas de RTS u ERT. Cuando vieron que en los créditos aparecía más gente, no tardaron en señalar con el dedo a Grzegorz Styczeń.

Personalmente, me parece un gesto realmente feo, puesto que es fácil pensar lo peor. De buenas a primeras, parece que Manor Lords ha tenido mucho más éxito: se está hablando mucho de él, ha salido en Game Pass y tiene bastantes más reseñas en Steam, lo que nos hace pensar que también ha vendido más. Aparte, según las estimaciones de SteamDB, Manor Lords ha vendido bastante más. Y aunque no debemos tomar estos datos como algo 100% fiable, sí que son útiles como medida aproximada.

Sabiendo esto, es complicado no pensar en que los creadores de Farthes Frontier han sentido algo de envidia al ver como una sola persona ha logrado superar sus cifras y sus métricas en tan poco tiempo con un juego que se les parece tanto. Al menos en la idea base. Esto, por supuesto, no sé si es así, puesto que no hay nada que lo verifique. Es, simple y llanamente, la impresión que me ha dado, pero... No sé, aunque no sea de esta manera, me sigue pareciendo un gesto feo señalar a alguien de esa manera sin pruebas y basándote solo en los créditos. Más todavía si no sabes cuál es la historia real que hay detrás.

En 3DJuegos PC | Decenas de horas después, tras sobrevivir a sequías y hambrunas, unos bandidos destrozaron mi ciudad de Manor Lords y, aun así, no puedo dejar de jugar

En 3DJuegos PC | ¿Cuánto vale, en euros, tu cuenta de Steam? ¿A cuántos de tus juegos no has jugado? Te enseño cómo ver estos datos, y muchos más

En 3DJuegos PC | Tener un fondo de escritorio animado (y personalizado a tu gusto) en tu PC con Windows es tan fácil como usar la aplicación Wallpaper Engine

Inicio